ELS DIJOUS DE L´ESCAC / 8 NOVIEMBRE 2012 / FILMOTECA CATALUNYA / BARCELONA
SERGI VIZCAINO - MAR TARGARONA - DANIEL PADRÓ
PRESENTA ÀNGEL SALA
ÁNGEL SALA
Holaquétal, ¿cómo están ustedeeeeeeeeeeeees?
PÚBLICO
¡De luto porque se ha muerto Milikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!
ÁNGEL SALA
No preocuparse, criaturas, porque en este país otra cosa no, pero payasos hay hasta para aburrir. En fín, buenas tardes y bienvenidos. Hoy estamos aquí para hablar de una película de producción catalana salida de Rodar y Rodar, productora que últimamente nos está sorprendiendo muy gratamente gracias a películas tan importantes como El Orfanato, Los ojos de Julia o, más recientemente, El cuerpo.
Hablaremos de una película de género, de terror, honesta, sin cortapisas (cosa que es algo bastante raro de ver en el cine español) y que además fue rodada expresamente en 3D: XP3D. Y qué mejor que rodearnos de la productora de la película, Mar Targarona, de su director, Sergi Vizcaino, y de su guionista Daniel Padró.
MAR TARGARONA
En el año 2007, durante un festival de cortometrajes, Sergi vino a verme y me dijo que quería hacer una película de terror a la americana, un slasher, y yo me encontré pensando que total, si lo hacen los americanos pues también podíamos hacerlo aquí, en un pueblo de aquí y con actores de aquí.
SERGI VIZCAINO
Cuando hablé con Mar ya lo hice hablando de un concepto de película, no de historia. A ella le gustó el potencial de ese producto y entendió que había un público al que podía gustarle. Entre Mar, Dani y yo fuimos desarrollando el argumento durante varios meses y una vez lo tuvimos claro, Dani pasó tres años escribiendo en su casa el que sería el guión definitivo.
DANIEL PADRÓ
Yo llegué a este proyecto a través del Taller de Guionistas, antes de entrar en ESCAC. Tenía algunos proyectos de cortometraje que habían llamado la atención de las personas adecuadas y cuando se me ofreció el trabajo, acepté y me puse a ello.
Como comenta Sergi, revisábamos la estructura semanalmente y una vez tuvimos un tratamiento, me llevé los deberes a casa y escribí la primera versión, pero a nivel de estructura lo hicimos en consenso y poniéndonos de acuerdo en reuniones.
Por la parte que me toca, he de decir que escribir una película de este tipo es algo muy agradecido. Sabíamos lo que queríamos hacer, qué tenía que pasar. Teníamos una idea de estructura muy sencilla y clara desde el principio, lo cual siempre va muy bien a la hora de trabajar. Además, pensar en cómo matar a tus personajes de una manera vistosa es entretenidísimo y estimulante. Es una peli para dejarse ir y disfrutar de la sangre y los higadillos, básicamente.
MAR TARGARONA
Yo estoy encantada con esta película. Mientras la hacíamos sabíamos perfectamente que no optaría a ningún premio, sabíamos que todas las mentes bienpensantes nos dirían que era horrorosa, que era fatal, pero la verdad es que nos lo pasamos muy bien, fue muy divertido. Además, el 3D le daba cierto ambiente de túnel del terror, de atracción de parque temático en la que entras para pasar miedo, gritar, reír y salir del cine pensando que te lo has pasado muy bien. Ésta era la intención, teníamos muy claro que estaba dirigida a un público muy concreto, porque no hay nada peor que enfocar una película hacia un público que no es el suyo.
SERGI VIZCAINO
Ehte éh er Ehlásh. |
Esta es una película que es fiel a sí misma, da lo que promete en el trailer, pero hacer una película significa contar algo, y yo realmente lo que quería contar es la existencia del mal en nosotros mismos. Eso sí, cómo contar una historia tan profunda dentro de un contexto en el que el espectador no tenga que estar pendiente de ello; que esa historia sobre cómo el mal puede apoderarse de ti desde la infancia se vaya revelando poco a poco, y hacerlo además sin perder de vista los ingredientes básicos e imprescindibles del slasher, como son la muerte sangrienta y macabra de chicos y chicas muuuuy atractivos... Ése era el reto: hilvanar todos esos elementos, y os puedo asegurar que ha sido bastante difícil, mucho más de lo que parece.
El slasher es una fórmula, pero no es una fórmula cerrada ni fácil, si lo fuera y diera siempre dinero estaría todo el mundo ahí dale que te pego, venga a hacer slashers.
DANIEL PADRÓ
Claro, es que existen unas pautas. Tú te basas en lo que ves y lo que ves son unas ciertas fórmulas. Cuando estábamos en las últimas fases de escritura del guión se estrenó Paranormal Activity. En el guión (y por lo tanto en la película) hay muchos referentes, porque es un género que se ha explotado hasta la extenuación, y todo parte de Pesadilla en Elm Street, La noche de Halloween y Viernes 13, sin olvidar otros subgéneros del terror, como el tema del pueblo encantado o las posesiones.
SERGI VIZCAINO
Por mucho que trates de evitarlo, cuando haces cine las referencias salen solas, porque todos nos hemos criado viendo cine.
DANIEL PADRÓ
Sí que es cierto que al principio diseñas los personajes para que tengan profundidad, pero cuando tienes más de tres personajes principales en una película de 80-90 minutos, no le puedes dar profundidad a más de cinco o seis personajes, así que por razones prácticas vas al grano y apuntas un poco hacia el estereotipo de las películas que existen.
SERGI VIZCAINO
Claro, no es lo mismo tener dos personajes principales que seis, pero una cosa importante es que a esos personajes los encarnan actores a los que tú das libertad para explorar y crear, y lo que valía para uno en términos de dirección no servía para otro. Sí que tuvimos la labor de Laura Jou, responsable del coach en la actuación, que sirvió para unificar un poco ese trabajo coral, sobre todo en un trabajo tan técnico como éste.
Está claro que partimos de la fórmula del slasher, pero todo tiene vida propia y se desarrolla a medida que se ensaya, se escriben sucesivas versiones del guión hasta llegar a la definitiva, se planifica, se edita... No está todo súper cerrado y poco a poco los distintos elementos van encontrando su sitio, de lo contrario no existiría la creatividad.
Para mí, lo mejor del proceso creativo es el momento en el que ves que aquello que un día sólo estaba en tu mente, aparece proyectado en una pantalla grande después de un intensísimo trabajo en equipo. Ésa es la mejor satisfacción que puedes tener, siempre y cuando se acerque a lo que tú habías pensado. Pero no hay mayor satisfacción que completar el círculo, llegar al final de un proceso creativo que se ha cumplido. Por el contrario, lo peor es un proyecto que se quede en nada y que te lleves a la tumba sin haberlo podido llevar a cabo.
MAR TARGARONA
Ahora mismo resultaría muy difícil levantar un proyecto así. Supongo que ya sabéis que este año hay menos rodajes que en años anteriores y se prevé que el año que viene habrá menos todavía, pero si una película se quiere producir, se produce.
El product placement, por ejemplo, es una parte muy importante dentro del aspecto financiero, y es algo que se tendría que trabajar mucho más, lo que pasa es que, en general, las marcas no quieren saber nada del cine español porque no sacan rentabilidad. En XP3D es descaradísimo el uso del product placement, y lo digo con mucho orgullo porque no es nada fácil conseguir financiación. Es decir, hay que adaptarse y hay que buscar el dinero hasta debajo de las piedras, ése es el trabajo que hacemos los productores, porque la película tenía que ser muy barata pero acabó costando bastante. Y eso que Sergi no se pasó ni una hora del calendario de rodaje establecido.
Sutilísimo ejemplo de product placement para que mis jefes estén contentos. |
SERGI VIZCAINO
El presupuesto se disparó por mi sueldo, ¿qué te crees? Se me fue la olla ahí, con las exigencias de super-estrella... (RISAS)
MAR TARGARONA
La verdad es que fue muy bien, recaudó más de 2 millones de euros en taquilla. Hombre, yo esperaba que tuviera un poco más pero se quedó ahí. Se está vendiendo por todas partes, y en Rusia llegó a registrar una taquilla de 800.000€. La nota trágico-cómica es que en México no se ha vendido porque les parecía demasiado terrorífica y violenta.
Hemos trabajado con los mejores, y eso se ve en la película. El departamento de arte, maquillaje, efectos...
SERGI VIZCAINO
El dinero que se invirtió se nota, se ve en la pantalla. Había cosas relacionadas con la muerte de algunos de los personajes que sabíamos que o las hacíamos bien o no funcionarían, aunque luego únicamente fuera un plano de un segundo.
Si te fijas en el departamento de Arte, es brutal lo que hicieron al atrezzar los decorados reales, de una localización te hacían algo increíble. Es muy complicado por razones de presupuesto cuando tienes que rodar cerca de Barcelona, porque tienes que buscar un pueblo abandonado muy cerca de la ciudad. Nosotros lo encontramos cerca de Martorell, que si váis hacia Lleida por la autovía gratuita, a mano derecha, si os fijáis, se ve el campanario... ¿No? ¿Nunca os habéis fijado? PUES AHORA LO HARÉIS. (RISAS)
Luego ya, los interiores estaban más desperdigados, el localizador se lo tuvo que currar mucho para poder encajar las distintas piezas y que todo funcionara a la perfección: el matadero está aquí al lado de La Campana, la casa del doctor estaba en Caldes, el sótano aquí mismo, en la calle Aribau...
Lo único para lo que tuvimos que ir más lejos fue para rodar en las minas de sal de Cardona, porque es algo espectacular. Fue muy difícil de iluminar porque no nos dejaban ni poner un clavo en la pared, así que imaginad cómo lo tuvo que pasar el director de fotografía. Ahí no se veía nada. Si no encendías una linterna estabas absolutamente a oscuras. Tuvimos que simular luz natural que fuera creíble y se viera, porque el 3D te pide luz y profundidad,
MAR TARGARONA
Yo quiero añadir que queríamos hacer una película de terror que tuviera mucha luz, no como las películas de terror que siempre se van a la oscuridad total, nosotros buscábamos que fuera una película de miedo pero que pasara durante el día, entre otras cosas porque rodar de día es bastante más agradable que hacerlo de noche.
SERGI VIZCAINO
Para esta película se hizo storyboard de todos los planos que se pensaban rodar. El problema es que luego, en 3D, te das cuenta de que no lo puedes rodar todo y tienes que adaptar un poco, de cada dos planos hacer uno... El story se hace especialmente para tener un ritmo y para poder visualizar la película antes de rodarla. A mí me gusta porque te da una cierta seguridad: cuanto más plasmas en papel, más sabes que el equipo se tiene que ceñir a lo que tú quieres. Claro que también has de tener esa capacidad de adaptarte a los cambios que surgen sobre la marcha, porque a veces no puedes rodarlo todo y a veces lo que está en papel lo puedes mejorar, incluso en la sala de montaje. Pero sí, hice el story de toda la peli y quizá dentro de unos años lo vendo y me forro. El original, ¿eh? (RISAS)
Respecto al uso del 3D en sí, os habréis fijado en que hay muy poco teleobjetivo. Tener un primer plano con un fondo desenfocado en 3D no funciona muy bien porque todo lo que es borroso no tiene profundidad, molesta. Rodar en 3D implica también pausas de media hora únicamente para cambiar las ópticas, lo cual cuando tienes una jornada de X horas, si yo me equivoco en la elección del objetivo es una auténtica putada. Tienes que decidir muy bien qué opticas usar, qué cambios vas a hacer...
Usé muchos planos largos. Aunque fueran planos fijos dejábamos siempre la vía puesta, porque teníamos la Dolly. De cada tiro de cámara, de cada toma, tratábamos de tener el máximo metraje posible para minimizar el hecho de que sólo podíamos rodar ocho o nueve planos al día, entonces ese plan de trabajo ya se tiene muy en cuenta a la hora de la planificación. Por ejemplo, de un solo plano yo ya sabía que solamente utilizaría el principio y el final, así que de dos planos hacía uno. Y pocos planos no se han usado, incluso el montador iba un poco nervioso porque con tan poco tiempo los planos hay que medirlos muy bien, las decisiones tienen que ser las correctas y los cambios de óptica eran realmente críticos.
La Dolly se pasó todo el rodaje puestísima. |
La cámara casi siempre se está moviendo, aunque sólo fuera un poco. En la secuencia del accidente de la furgoneta sí que hay muchos más planos, porque es evidente que esa acción lo pedía, pero todo lo que pudiéramos cubrir con un solo plano lo hacíamos aprovechando que el 3D, cuanto menos lo cortes en montaje más inmersivo es para el espectador, por lo que el handicap de tener que alargar los planos se convertía en un aliado.
Con el 3D lo que consigues no es tanto sacar cosas de la pantalla, sino ganar profundidad, y con ella logras más atención subconsciente por parte del espectador. Para conseguir eso, lo que se intenta es reproducir el mecanismo con el que vemos nosotros en nuestro día a día, oséase: dos ojos separados por unos 4-5 cm. de interaxial, y para conseguir eso tienes que rodar con dos cámaras, una para cada ojo. La imagen resultante es casi idéntica, porque lo que sí se conserva es una pequeña separación de una respecto a la otra.
El asunto se complica cuando el tamaño de las cámaras con las que rodábamos (en este caso las Red One Stereo MX) es bastante grande, así que por mucho que las juntes, la separación interaxial va de 12 a 15 cm., que es mucho más de lo que tú puedes usar para rodar una película. No las puedes poner una al lado de la otra, así que tienes que inventarte un modo de juntar ese interaxial, y el único modo es poner un espejo y colocar una de las cámaras en vertical para que la mitad de la imagen vaya a la cámara que está horizontal y la otra mitad vaya al espejo, rebote y vaya hacia la vertical. Así consigues la sensación de 3D.
¿Qué ocurre? Que entre el rig, las cámaras, las ópticas y los motores estamos hablando de un trasto que era casi como un piano de grande, y eso te complica bastante la movilidad. También te obliga a no poder usar zoom, porque ya no cabían tantos motores.
Con un rig especial podíamos usar la cámara en mano, pero la calidad del espejo era un poco menor, además de ser más caro y más frágil. Nosotros no lo usamos, pero sí que tiramos de Steadycam para un par de planos que no nos dejaban otra opción. ¿Y qué pasaba con la Steady? Si una normal ya suele pesar un huevo, imagináos ésta que pesaba el triple.
A nivel de post-producción, el etalonaje también resulta bastante complicado: tú etalonas uno de los ojos y el otro no es “copiar y pegar”, porque el espejo, las refracciones y la colorimetría se van de viaje, por decir algo, así que tienes que igualar, que es mucho más engorroso y precisa de más trabajo que etalonar, así que esta parte del proceso se alarga hasta casi tres veces más que con el 2D.
Es un sistema bastante complicado que hay que hacer muy bien, porque un pequeño error de rodaje no lo puedes solucionar en post-producción, únicamente lo puedes maquillar.
ÀNGEL SALA
Yo sólo quería añadir que me parece muy interesante el recurso de introducir un evento emocional dentro de la fórmula del slasher, porque en la genealogía del propio subgénero encontramos el giallo italiano, donde hay mucha historia de familia. Incluso una película canónica dentro del género slasher como es La noche de Halloween, en el fondo no deja de ser un conflicto familiar. Hay mucho de emoción, y en el giallo más. En una familia pasan cosas muy raras y hasta cabe el asesinato, porque para eso está constituida, en cierta manera. (RISAS)
El Club de Fans de las pastas Giallo al completo. |
También se ha hablado del hecho de irse a trabajar fuera. En este país hay mucho talento, y aún hay más talento por descubrir, pero es un talento que se tiene que apoyar, cuidar, que se tiene que creer en él, y parece que a veces en este país eso es muy difícil. A lo mejor sí que mucha gente se va a ir, desgraciadamente. En USA últimamente hay muchos apellidos extranjeros dirigiendo películas de terror, pero sería una pena que un país en el que hay tantísimo talento presente y futuro (reconocido fuera mucho más que dentro), éste se perdiera.
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