lunes, 24 de diciembre de 2012

TRAMPA-22 (El intento de cómic que pudo ser y no fue).

Hace unos años tuve un arrebato de locura, pero locura buena. Mi devoción por la novela Trampa-22 de Joseph Heller (y su adaptación a la pantalla grande dirigida por Mike Nichols) me llevó a juguetear con la posibilidad de hacer una especie de cómic a partir de capturas de pantalla de la película, pero incorporando más material procedente del libro. Una locura, vaya. Sobra decir que a las pocas páginas me di cuenta de que era un proyecto abocado al desastre más absoluto. Aún así, sigo pensando que el experimento quedó curioso, así que he recuperado el material y lo cuelgo con la esperanza de que, a base de repetíroslo aquí y en twitter, HAGÁIS EL PUTO FAVOR DE LEEROS DE UNA PUÑETERA VEZ ESTA OBRA MAESTRA. 

Pocos libros me han hecho disfrutar y pasarlo tan mal al mismo tiempo. La siguiente es una frase que suele hacerme temblar cuando se aplica a cualquier tipo de obra, pero es que realmente me parece inacabable e inabarcable. La capacidad de ir de lo más pequeño a lo más grande, la transición de comedia pura y dura al surrealismo, y de ahí a uno de los retratos más crueles y realistas del ser humano que jamás se hayan escrito. 

Lo descubrí hace relativamente poco, allá por el 2006, y se ha convertido en un compañero de viaje constante al que siempre acabo volviendo. Y la película, lejos de ser perfecta como adaptación, camina perfectamente y acaba tocándome del mismo modo. La comparación constante con M.A.S.H. me saca de quicio. Ya ha pasado el tiempo y deben empezar a verse y apreciarse por separado. CATCH-22 (la peli) es el canto del cisne a un cine, a un tipo de rodaje, que jamás volvería a hacerse y estaba muriendo; M.A.S.H. fue el estreno de un tipo de cine y mentalidad. Me cuesta entender porqué carajo no son compatibles si muestran las dos caras de la misma moneda. 

Todo en CATCH-22 (la peli) me fascina. Por cierto, hay una edición en DVD que contiene un audiocomentario imprescindible en el que Steven Soderbergh y Mike Nichols conversan sobre el rodaje. Es muy-muy recomendable para poder echar un vistazo interno a la batalla constante que supuso rodar esa maravilla!

En fín, agarráos bien, que vienen curvas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hala, despáchate a gusto. Pero ya sabes, pórtate bien o te despacho yo a ti, que para eso soy un mapache rabioso.