miércoles, 2 de enero de 2013

CRÓNICAS DE LAS DOS HACHES: ENTREVISTA / BLAI.


Conocí a Blai hace ya unos añitos en la puerta de la barcelonesa Sala Apolo. No recuerdo exactamente cómo ni porqué empezamos a hablar, lo que sí sé es que desde entonces no hemos dejado de hacerlo cada vez que hemos tenido ocasión. Generalmente esas charlas servían para ponernos al día de nuestras vidas, recomendarnos discos y películas o simplemente ver pasar chicas. Hasta que un buen día me soltó, sin previo aviso, algo así:

-Cucha, que he empezado a rapear. 

"Virgen santa", pensé.

-Espera, que saco la grabadora. -Dije. 

Y así fue cómo, durante casi dos años, mantuvimos la conversación que estáis a punto de leer.

Foto by Conde77

UNO: SALTANDO LA BARRERA

Algo que me resulta interesante es que durante un tiempo has estado viendo el panorama desde la barrera. ¿Te despiertas un día y dices «quiero rapear» o es algo que has tenido siempre ahí, en secreto?

No, no, nunca me había planteado rapear. El tema es que llevo la web HipHopCatalunya (actualmente en proceso de rediseño) desde el año 2008, estoy todo el día en contacto con gente que rapea y quieras que no al final te acaban picando. Un día sale uno: «hey, hacemos un freestyle»; otro: «hey, ¿has escuchado mi nuevo tema?». Y luego me encuentro diciendo: «hey, qué malo es éste, qué malo es el otro». Y mierda, si estos son tan malos y yo digo que son malos es porque yo sé lo que es bueno. Y si yo sé lo que es bueno y no lo hacen ellos... Pues tendré que hacerlo yo. Y lo he hecho.

Josep Tarradellas fue President de la Generalitat Catalana en el exilio desde 1954 hasta 1977. Al morir Franco,  regresó a Catalunya para retomar el cargo y fue entonces cuando, desde el balcón de la Generalitat, se dirigió a los ciudadanos con el mítico JA SÓC AQUÍ (Ya Estoy Aquí) que has escogido para dar nombre a la mixtape. De hecho, ésta empieza con un fragmento del audio de esa célebre alocución. Si eso no es una declaración de intenciones en toda regla no sé qué puede serlo. 

El símil con el JA SÓC AQUÍ de Tarradellas es evidente. Se ha acabado la dictadura y ahora llega la libertad de expresión.

Entonces... ¿cuánto tiempo crees que va a durar la Transición?

Ya ha empezado. Sé que hay gente que está preparando material similar con instrumentales frescas y creo que gracias a mí ya no tendrán tanto miedo a sacarlo a la luz.

A estas alturas del juego, el público está más o menos acostumbrado a un cierto tipo de líricas y actitud, pero entonces llegas tú y te pones a hacerlo en catalán. Sólo te ha faltado ponerte un cinturón con explosivos, entrar en una escuela y decir: «VAMOS A MORIR TODOS, HIJOS DE PUTA».

Ya hacía falta, ¿no? Llevamos quince años escuchando rap sobre revolución y yo aún no he visto ninguna revolución. A mí no me representan esas letras, ni esos temas o el sonido que tiene ese tipo de rap. A la hora de rapear he querido plasmar lo que pienso, lo que vivo, lo que me envuelve y lo que envuelve a la gente que yo conozco. 

Sobre el tema del catalán te podría decir vacilándote que es para que no me encasqueten en el saco del rap español. Mira, la historia es simple. Un día pillé una base y me hice un cacho en español, un cacho en catalán y un cacho en inglés. Y el que más me gustó fue el catalán. Y me encontré con que puedo explicar cosas que no están quemadas en español, y como vengo de una familia catalana y es un idioma que domino bien, pues me ha resultado fácil hacerlo.  Empecé a escribir, y de tres o cuatro rimas pasé a un párrafo, de un párrafo pasé a dos y de estos dos pasé a los estribillos, y de ahí a «¿por qué no me hago otro tema?».

Por otro lado, te voy a decir una cosa: el rap es rap sea en catalán, castellano o inglés. Por lo tanto, si lo haces en catalán, no puede sonar rematadamente distinto, es cuestión de lógica pura y dura. 

Por cierto, ya desde la Intro empiezas haciendo amigos al "acordarte" de pioneros del rap en catalán como At Versaris, El Nota o LaTecnika...

Es que tío, a mí esta gente que va diciendo «estos raperitos noséqué, estos raperitos nosécuánto, éstos son unos pijos, éstos son unos falsos»... Dime quién, ¿sabes? Porque yo escucho eso y me quedo igual que antes. Dicen: «Hoy en día todo el mundo va de G», ¿pero quién va de G? O "la revolución ésta que hacen los mochileros perroflautas..." ¿Pero quiénes son esos mochileros perroflautas?. La gente es muy falsa en este país.

¿Por qué existe este miedo a señalar con nombre y apellidos? Al fín y al cabo no estás atacando de modo personal...

Lo que yo digo es que su música no me representa. No digo que sean buenos, malos o que me caigan mejor o peor porque no los conozco de nada. Yo he escuchado su música y te digo claramente que a mí no me gusta. Musicalmente creo que están anclados en el pasado, con beats que son loops repetitivos que no me aportan nada y letras que ya están muy quemadas. 

Cada vez que salta un beef a la palestra no faltan los que dicen que es una manera fácil de conseguir publicidad gratuíta.

Es una manera de hacerlo. En USA, desde siempre, la gente que salía se ha marcado beefs. Aquí todo el mundo es muy rapper y después no dice nada claro ni en letras ni por alusiones ni nada de nada.

Sé que habrá quien diga que me meto con los grupos catalanes que tienen éxito porque así a lo mejor mi nombre suena un poco más. Pues vale. El problema es que tengo tantos beefs escritos que me da palo sacarlos. Podría sacar perfectamente una mixtape con ese material pero no lo haré. Para empezar tendría que escribirla en español para que la entendiera todo el mundo. Y paso.

¿Crees que en Catalunya la peña aceptará un rap en catalán no politizado?

¿Sinceramente? Me la trae floja. Voy a hacer lo que yo quiero hacer. Tener público, tener fans, tener aceptación, hacer conciertos... Todo eso me la pela. Yo cojo un ritmo, digo lo que quiero decir y a quien le guste que lo escuche y a quién no pues que se haga un tema criticándome... 

¿Y qué pasará cuando eso suceda?

Hay dos maneras de aceptar una crítica. Pasar de ella o picarte. Si te picas es porque tienen algo de razón, y si pasas de ella puedes pecar de prepotente. Yo creo que las críticas se tienen que escuchar y aprender de lo que te puedan aportar. Obviamente, si alguien viene y me dice: «Muérete de cáncer» como le han dicho a Kenoh de Ill Bambinos, le diré que se muera su puta madre, pero si viene alguien y me dice que mi rap no le representa y no le gusta musicalmente... Pues le diré que escuche otra cosa y santas pascuas.

De todas maneras, me sigue pareciendo dificil de entender que te posiciones repetidamente contra gente cuyas letras tienen un alto contenido político-social, pero muestres tu descontento con ese mismo panorama político-social mediante varias redes sociales 

Yo no estoy afiliado a ninguna ideología política. Quizá sí que soy de izquierdas, evidentemente, porque la derecha no me representa en absoluto. Y dentro de la izquierda hay algunos partidos que en determinados puntos me representan y en otros no, pero cualquier persona que viva en este mundo se ve afectada por la situación política. Lo que puedan llegar a decir los políticos en ocasiones me la pela, pero si un mosso d´esquadra le salta el ojo a una mujer o un político se ha metido una pasta en el bolsillo a nuestra costa, ahí estaré, informándome y difundiéndolo dentro de mis posibilidades. 

Pues razón de más para insistir. Si tú mismo tienes ese tipo de inquietudes, ¿por qué criticas o te parece mal que haya MC´s que trasladen ese descontento a sus letras?

No critico ese descontento, critico a aquellos que son monotemáticos. Yo veo el rap como algo que engloba muchísimas cosas, no sólo una temática. También te tengo que decir una cosa: desde que empecé con la mixtape han pasado dos años y algunas perspectivas o puntos de vista un tanto extremistas que tenía han ido cambiando. Creo que ahora soy más abierto que hace un año, y estoy seguro de que dentro de un tiempo lo seré más. 

Dices en la mixtape (y acabas de repetirlo hace un rato) que pasas de hacer conciertos. ¿Cuánto hay de pose tras esa actitud y cuánto de inseguridad por ser algo que no has hecho nunca?

Mira, si tú me dices ahora que me suba en la mesa de tu casa para cantar lo hago. Si me dices que lo haga delante de ti y 20 colegas lo haré porque sé que lo queréis escuchar. Pero si me dices de buscar un promotor, meterme en una sala donde la gente no me conoce para ver cómo reaccionan raro porque rapeo en catalán... Paso completamente de la movida. Si se me abre la puerta iré, pero no seré yo quien vaya a abrirla.

También te digo que estoy un poco cansado de la fórmula típica de los conciertos. Dos canciones, parón, charla con el público, pedir ruido... Ya estamos en el 2013, tío. No puedes hacer conciertos como si estuviéramos en el 99. Si la gente quiere ver un buen concierto que se meta en YouTube y busque videos de West Barna. Para mí tienen el mejor directo que he visto en los últimos años.

Siendo el tema de rapear una novedad para ti, ¿cómo fue la experiencia de escuchar tu voz por primera vez?

Te lo diré sinceramente, al principio no me gustaba nada escucharme. Te estoy hablando de rapear en un micro de mierda conectado directamente a un PC y escucharme sin ecualización ni nada...

En esas condiciones te digo yo que hasta Frank Sinatra se arrea un tajo desde la muñeca hasta la yugular.

Es que es un shock escucharte por primera vez. Aunque bueno, después de eso ya fui al estudio de un colega, empecé a grabar con un mínimo de ecualización y me convenció. A partir de aquí fui barajando opciones de estudios y al final acabé grabando en el que yo considero que es el mejor estudio de BCN, que es Dry Sound, y ahí sí que encontramos el sonido que buscaba. Buen micro, buen compresor, un buen técnico... Grabé el primer tema y me enamoré de mí mismo, así te lo digo (RISAS). Y unos cuantos temas después aquí estoy.

En Dry Sound tenías a Malputo Dest detrás de los controles. ¿Su papel ha sido meramente técnico? ¿Te ha aconsejado? O lo más importante, ¿te dejabas aconsejar? 

El sonido que uno quiere transmitir es algo muy personal, así que su papel ha sido el de técnico de sonido, básicamente. Eso no quita que pueda aceptar consejos o críticas tanto de Dest como de colegas que he traído al estudio, pero normalmente o yo ya tenía muy clara la idea del tema o mientras lo grababa iba viendo cosas que harían brillar más el tema: un delay, tocar la ecu, un corte de base.... Soy muy detallista, me gusta cuidar esas cosas.

De todas maneras, escribir y rapear es un 20% del total. Lo importante es cuadrar el sonido general, buscar las bases, encontrar estilos comunes, cuadrar lo que quieres transmitir... Todo eso son cosas que mirar y trabajar.

Te has atrevido con dos temas míticos (cada uno en su estilo) como son el “Lady (Hear me tonight)” de Modjo o el “Buah!” de 7N7C. ¿En qué momento de lucidez mental o de inconsciencia absoluta te decides a utilizarlos?

Mira, un día me desperté encabronado pensando en mi ex-novia, que usaba Lady como nick de messenger. No me preguntes porqué, pero ahí hice algún tipo de asociación mental y me puse a currar. Tras buscar y no encontrar la instrumental por ningún lado me bajé un ripeo en .WAV del CD-SINGLE, así que me puse a secuenciar y quedó super chachi y clavada a la original. Todavía con mi ex en mente me escribí la letra del tirón, y tres o cuatro días después me fui a ver al Dest y le dije: “Hoy haremos algo un poco diferente” (RISAS VARIAS Y VARIADAS)

Y respecto a Buah!... Tenía todos los temas grabados y me dí cuenta de que había rapeado sobre beats franceses, alemanes, españoles, americanos... Y decidí que quería hacerme otra española aparte de Mi gorra es mi corona, pero quería hacer algo clásico, así que empecé a buscarme instrumentales de Violadores del Verso, 7n7c y CPV, y encontré muchas que me gustaron, pero realmente la de Buah! era la que más me flipaba. Y pasó lo mismo que con Lady, la instrumental no estaba por ningún lado, así que también me puse a loopear a partir del tema original y una vez la tuve, la verdad es que me la escribí del tirón. Esto sale como sale. 

Pues en este caso ha salido mejor que bien. Se nota que es de los últimos temas grabados, porque la diferencia en el modo de fluir y de jugar respecto a otros incluídos en la mixtape es una salvajada. Se te nota más cómodo y confiado...

A ver, yo rapeando soy un tipo más bien calmado, es como me gusta hacerlo, pero también tenía claro que hacía falta un tema así, quizá más histriónico y exagerado, para dar más variedad al conjunto. También está claro que uno va aprendiendo y mejorando... 

Dificilmente te podrías haber hecho este tema cuando empezaste con la mixtape.

Pues sí. De hecho, lo nuevo que estoy preparando va más en la línea de Buah!. Primero porque las instrumentales... no te diré que son rollo 90’s, pero sí que hay más bombo-caja y apenas hay sintes. Es lo que te digo, me gusta hacer cosas diferentes y no volveré a hacer un Ja soc aquí porque ya está hecho. 

Foto by Anita Pies Fríos & Conde77

DOS: HABLANDO CLARO

¿Qué cojones pasa con el Rap en España?

Primero he de decir que desde que empecé a escuchar rap nunca he creído en el Hip Hop como una unión de elementos, pero porque yo no lo he vivido, y como yo, pues muchísima gente de mi generación, no soy el único.

Tengo muchísimo respeto por la vieja escuela y por cualquier pionero que en los 80 y 90 empezase a pinchar, a bailar, a pintar paredes o a rimar. Aunque su estilo fuese bastante primitivo si lo comparamos con lo que ahora sabemos, respeto a la gente que dijo: «esto me gusta y me meto de lleno». Te podría decir que respeto mucho a Blazer, por ejemplo, o a Demo. Personalmente no me gusta su música, pero respeto toda su trayectoria y como persona realmente le admiro.

¿Qué pasa? Que en esa época se intentó copiar el alma de aquello que escuchaban sin pararse a pensar qué era realmente. Desde el principio, la gente que empezó a hacer rap en este país, a coger un micro... Creo (y es mi opinión) que no entendió el rap. Dijeron: «es un ritmo, se hacen rimas encima, se explica algo y ya está». Y como no sabían exactamente qué contar, pues empezaron a hacer rap sobre pillar borracheras, sobre «me levanto, me tomo un café, y mira qué bien». No sé, tío, yo creo que el rap es más que eso. Para mí el rap es un estado de ánimo, y la peña eso no lo ha entendido.

Aunque te digo, para mí hay dos vertientes: los que no lo han entendido pero pueden hacer una música «agradable» y los que lo han entendido pero no destacan por una música de calidad.

Eeeeeeeep, quieto parao. Explícame un poco más eso.

Hay gente que tiene la idea, que sabe cómo desarrollar un tema, cómo hacer los textos, etcétera, pero en el plano musical no saben hacerlo. Por ejemplo: no hacen cambios de flow, no prueban estribillos nuevos, son raps muy lineales.

Un MC encuentra su personalidad, su voz musical y de ahí no hay quien lo saque.

Exacto. A lo mejor hace 10 temas iguales, de ahí pasa a 20, de 20 a 30... Es todo lo mismo, lineal, y en los últimos tiempos (no es que hayan aparecido ahora, es que ahora se están dando a conocer) está saliendo gente que combinan musicalidad, savoir-faire o como lo quieras llamar y están haciendo un rap adulto que ya era hora que se viera en español.

¿Crees que es importante para formar parte de la movida tener el oído atento a lo que se está haciendo continuamente en el panorama?

Conozco gente completamente común, que no rapea ni nada, y cada vez que hablo con ellos me descubren cosas que yo ni siquiera sabía que existían. Desde grupos muy Old-School de USA hasta material nuevo que acaba de salir. Por eso me gusta hablar con mucha gente que toque palos distintos, ya no de rap, sino de música en general y empaparme un poco de eso.

También te digo que tienes que estar atento a la escena, básicamente para ver dónde falla. En el momento en el que ves algo que no te gusta, es más fácil que tú luego no cometas ese fallo. Eso es importante, pero también lo es saber identificar qué es lo que te gusta NO PARA COPIARLO, sino para que te sirva de inspiración.

Por ejemplo, si a ti te gusta el Dirty South ayuda saber cuáles son las claves del D.S. y de qué trata para poder reproducirlo bien. Hay gente que coge bases de D.S., empiezan a rapear y la mayoría de punchlines son puras chorradas.

Se adopta la forma pero no existe la inquietud de saber cuál es el fondo.

Es que eso es algo que me falla al hablar de rap español: las letras, que en general son bastante deplorables. Alguien hace una canción y ves que empieza hablando de una temática, y a partir de la 6ª, 7ª, 8ª línea aparece una rima que no tiene nada que ver con el tema, de esa rima pasa a otra y al final el tema no tiene la forma que debería. Te hablan por ejemplo de drama y en la 10ª línea te salen con que su abuela se levanta a las 7 de la mañana. ¿Qué cojones me estás hablando de drama en el tema? Yo soy un tío que presta muchísima atención a las letras, y si me estás diciendo tonterías pues apago y saco el CD.

Por lo que he escuchado tuyo hasta ahora, ese es un punto que pareces tener asimiladísimo.

Mi rap te gustará más o menos, pero si tengo una canción que se llama A hablo de la A, no hablo de la B.  

¿Está la peña muy acostumbrada a adoptar un personaje y a hablar muy poco de la persona real que hay detrás de ese personaje?

Eso es algo que lo he hablado mucho con colegas. Pero aquí hay otro problema, porque yo, aprovechando el tirón del catalán, podría conectar con cierto público si hiciera un tipo de música o utilizara una temática concreta. Hay gente que no quiere pasar por el aro, por eso no tiene «cabida», porque hacen un rollo muy personal, y esa es la gente a la que yo más respeto. Gente que se lo pasa todo por el forro, esa gente es la real. La peña que dice que es real no es real; la gente que hace lo que quiere y no dice nada: esos son los reales.

Hay gente que al rapear potencia una imagen de aquello que más les gusta de ellos mismos. Alguien quiere dar una imagen de seguridad en sí mismo, se crea un alter-ego y todo su rap es de ego y es el mejor, pero luego en su día a día está hecho un asco, con un curro de mierda... Pero también existe lo contrario, gente que vive en la normalidad más absoluta y te hablan de que viven en el fondo de la cloaca, y tampoco es eso. 

¿Qué sientes cuando escuchas a peña que sabes que lleva una vida bastante normal y están todo el día con «drama-drama-drama-drama»?

Cojo el boli y escribo. Yo me considero real porque te puedo hablar de sexo en un tema y me suda la polla, y después te puedo decir que eres un falso revolucionario y me sigue sudando la polla. Y puedo tener a todo un país en mi contra porque al hacerlo en catalán no estoy haciendo lo que se espera de mí  y me la sigue sudando.

Yo puedo tener hambre, pero tener hambre no es tener drama. Tengo hambre de conseguir cosas, pero estoy en el umbral de familia normal. No te diré que vivo drama porque no tengo que estar por ahí buscándome la vida para comer mañana. Yo soy yo, y cuando rapeo sigo siendo yo, no por ponerme ahora a rapear me crearé un personaje que le guste más al público.

Dime qué hace que un día tuyo sea malo, no me digas que vives drama todo el día 24/7 en la calle porque no es verdad. Los que van de que viven bien, no viven bien. Los que van de que viven mal, no viven tan mal. Aquí hay mucha gente que viene de familias adineradas, que tienen una familia detrás cubriéndoles las espaldas y van de que «somos calle», rollo Mowlihawk, que sale diciendo un día que él nunca dirá que vive calle y luego se marca un tema con un tal Tailon que se llama Vida de Calle. No sé, si la gente se contradice de esta manera, macho... 

Por eso creo que grupos como Agorazein están gustando, porque son una gente muy normal y cualquiera se puede sentir representado con sus letras y movidas.

Casi 2 años de conversación y aún no hemos hablado del relevo generacional, creo que estamos perdiendo facultades.

Yo creo que hay gente que se tendría que jubilar. Pasa en USA y aquí pasa de forma exagerada. Tú tienes una historia vital y la explicas en un disco, en dos, en tres... Pero llega un momento en el que al llegar al cuarto disco ya no tienes nada que decir y qué pasa, que acabas sacando un disco como Los Veteranos de SFDK, que no dice nada de nada. Retírate, si ya has hecho lo que tenías que hacer y aparte del rap tienes un trabajo estable, pues deja el rap, vive tu vida, ten hijos y déjalo porque ya no aportas nada. En cambio viene un chaval de 20 años, que tiene cosas que decir... Pues déjale su espacio, y si no le quieres dejar el espacio cúrratelo tú para estar en la cima.

A veces es difícil sacarse de encima la sensación de que hay muchísimas vacas sagradas demasiado apalancadas.

Sacan un disco cada X tiempo, hacen sus conciertos por España y a vivir la vida. No sacan singles, no hacen remixes, no hacen colabos internacionales, no intentan ayudar a los nuevos artistas, no se preocupan de surtir a los medios con novedades interesantes...

«Dentro de un par de años sacaré el nuevo disco que va a tener este título»... ¿Y mientras tanto qué? Mientras tanto ya te has muerto porque aparezco yo y me como tu mercado, ¿sabes?

Igualmente, yo no me creo en España a nadie que hable en su rap de pasta ni nada de eso, porque aquí nadie tiene pasta. Tú puedes tener más o menos ceros en la cuenta corriente, pero aquí nadie vive en una mansión ni tiene un Ferrari o un Lamborguini en el garaje, nadie lleva pantalones de 2000 euros y nadie se gasta 500 euros cada vez que va al club.

Resulta paradójico que una serie de grupos que son los que están tocando en aforos potentes y cobrando bien sean los que menos rapean de dinero. ¿Crees que muchos fans fliparían si supieran la pasta que se llevan algunos artistas por actuar?

Yo creo que sí. No diré el nombre, pero hay un artista que cobra 20.000 por concierto y hace más de 10 conciertos al año por España. Saca cuentas. Y no puede rapear de que tiene pasta, porque sino su fanbase de quinceañeros revolucionarios ya no compraría sus discos.

Mira, lo que está claro es que hay mucha gente luchando por tener un lugar y tarde o temprano se comerá el pastel, porque cada vez hay más gente que abre los ojos. Lo puedes ver en la calle, en Twitter, en Facebook... Hay más gente apoyando a grupos nuevos que ni lo han intentado pero de hacerlo llenarían salas grandes, y esta gente, si sigue trabajando, son los que tomarán el relevo y ya vienen entrenados porque saben lo que hay que hacer.

Cogerán el relevo sin esperar a que nadie se lo ofrezca.

La clave es buscarte un buen manager que te consiga actuaciones por todo el país y saber cuántos fans puedes conseguir. Es sólo eso. Porque tú, si estás en una discográfica, puedes vender mil copias. Pero si tienes fans y no tienes discográfica las puedes vender igualmente. Lo que importa es si la gente siente lo que haces o no. 

Es decir, en España hay 47 millones de personas, en USA son más de 300 millones, por lo tanto aquí el rap nunca será un gran negocio. Si tú quieres promocionar tu música hazlo de manera independiente, no quieras fichar por una discográfica. Aquí fichas y no te pagan la grabación, no te pagan fotos, no te pagan diseño, como mucho te distribuyen el disco y las unidades que no se venden se destruyen y te las cobran.

A veces flipo con el desconocimiento general sobre cómo funcionan las discográficas.

Aquí la peña ha visto demasiados videoclips yankis. Creen que ficharán por Universal y les darán un millón de euros y toda la promo que quieran. Esto es España, no hay medios y el principal problema es que no hay público suficiente. Si en lugar de 40 millones de habitantes tuviéramos 80, se llegaría al Disco de Oro con el doble de copias que ahora y seguramente se cobraría por actuación el doble de lo que se cobra ahora. No hay la infraestructura necesaria para vivir de esto del modo que algunos pretenden.

¿Por qué crees que es tan difícil aceptar el hecho de que hacer Hip Hop no significa necesariamente que puedas ganarte la vida con el Hip Hop?

Si tú tienes un objetivo del rollo «quiero llegar a tantas copias vendidas, a tal público, a tantos conciertos al año» es más fácil que te motives para sacar material, pero una cosa es motivarte y otra muy distinta crearte unas expectativas imposibles.

Conozco gente que dice «yo quiero vivir de esto, no quiero trabajar en nada que no sea esto, quiero hacer 3, 4 conciertos al mes, vender mis camisetas, discos en formato físico...». Búscate la vida, búscate un público e inténtalo, pero si no lo consigues nI te deprimas ni te rebotes, porque ya de entrada sabes que es muy difícil. Si lo consigues, olé, te aplaudiré, pero está complicado en este país.

También hay mucha peña que se ha quedado anclada en tácticas de promoción desfasadas...

Ya no se trata de innovar, se trata de que tú eres tu marca. ¿Si tú no te sabes promocionar quién lo hará?

Aquí la peña saca 15 temas de golpe y como no hay una discográfica detrás que haga promo, pues el trabajo apenas tiene repercusión. Joder, saca uno, dos, tres, cuatro temas antes de publicar el trabajo y así la peña lo esperará con ganas, sabrá cómo suena, creas un poco de hype...

Como dicen los yankis: STEP YOUR GAME UP, ¿sabes? En los States, en las colas de los conciertos te encuentras a peña que te deja unos auriculares diciéndote «escucha mi mixtape, ¿te mola? 3 dólares». No estamos hablando de 10 euros, estamos hablando de 3 dólares. Al único al que he visto haciendo esto aquí (y olé sus cojones) es a Nene Fresco, lo mismo. En las colas de los conciertos, él ahí vendiendo su material.

«Es que nadie me compra el disco, es que no me conocen, ¿qué puedo hacer para que me conozcan?». Promociónate por Internet, monta una web y vende contra-reembolso. Muévete, hijo de puta.  

Más que apalancados, yo diría que algunos ni siquiera han llegado a despertarse nunca. Es lo que te decía. La peña saca una maqueta de 4 temas en el 2009, estamos en 2012, todavía no han grabado ni sacado nada nuevo, no tienen nada preparado y después les haces una entrevista y te vienen con que es que no les dan oportunidades. Pero cojones, si no haces nada... ¿Qué oportunidades quieres, chaval? O gente que acaba de sacar un tema y te vienen criticándote porque no les cuelgas el tema en la web. Pero si acabas de sacar el tema hace media hora, ¿cómo quieres que ya lo haya colgado? Yo tengo vida social, tío... Incluso gente que te amenaza. «O me cuelgas el tema o haré que nadie visite la web».

Foto by Conde77
TRES: OUTRO

Barcelona es...

Barcelona es un puerto. Es una mezcla de costumbres, de formas de pensar, de comida, de idiomas... Yo intento empaparme un poco de todo y vivir esta multiculturalidad que por suerte tenemos en esta ciudad.. Así es como yo lo vivo.  

Músicalmente hablando hay gente muy buena y gente muy mala. Aparte del problema de que no hay ningún tipo de unidad, ¿sabes? Los que van de un palo odian a los que van de otro palo, y éstos no quieren saber nada de lo que hacen los primeros, entonces... No puedes vender «Barcelona» con esta actitud. Pero yo el primero, ¿eh? A mí hay cosas que no me gustan en absoluto y no las apoyaré, ni les haré promo ni diré nada de ellos. No existe esa escena «Barcelona» que muchos quieren intentar crear.

Aquí lo que hace falta son crews, como en Madrid. Como GP Boys, como Ziontifik, como Uglyworkz. Sin crews no puede existir el movimiento que la peña espera. 

¿Existe un “Rap Para Niños” y un “Rap para Adultos”?

Yo creo que hay dos cosas: las que molan y las que no molan. A la gente que no sabe de rap le mola un tipo de rap. Y como los que hacen ese tipo de rap dicen que hacen rap, los que les siguen llegan y te dicen que es que lo que tú haces no es rap. Y tú miras en su perfil y ves que tienen videos de ZPU, Ambkor y Porta. Lo que tú crees que es rap es lo que no es rap pero no porque lo diga yo, sino porque si te vas a USA que es de donde viene el asunto, busca en los orígenes, busca lo que se hace ahora y verás que no hay nada parecido a eso. Y ya está.

Como dice Mr. O de West Barna: «Aquí hacemos RAP en español». Oséase, el concepto de rap en lengua española, no Rap Español, que es un concepto aparte, como un género musical que se ha creado en este país, ¿sabes? 

Otro asunto es que tenemos Francia aquí al lado y la peña pasa de fijarse en el rap francés. Hoy en día, en el S. XXI es casi un delito. No hay excusa. Vas a YouTube, pones «Rap Francés Subtitulado» y te encuentras más de 200 vídeos. Y ahí verás letras adultas, bases serias y videos muy bien hechos. Y ya está. Copia eso, no copies a Porta o a ZPU.

Pero es que eso requiere un esfuerzo.

Vas a hacer rap, joder, no a tocarte los cojones. Esfuérzate un poco, cabrón.

Parece que en España últimamente tampoco se ha entendido muy bien el concepto de las mixtapes.

Aquí en general no se sabe lo que es una mixtape. Pues si no sabes lo que es no le pongas el nombre «mixtape» a tu trabajo. No entiendo a la peña que paga por beats exclusivos, no tiene a un DJ por ahí ni nada, «y saca una mixtape». ¿Pero tú sabes lo que es una mixtape, palurdo? Suerte que de un tiempo a esta parte hay gente que ha empezado a pillar un DJ que hace la sesión de los temas, se hacen remixes de temas conocidos USA...

Aquí vas a HHGroups y ves «Noséqué Mixtape». Todo bases de su colega, él rapeando, nadie mezcla nada. ¿Dónde cojones ves tú la Mixtape? 

Bueno, pues ya para acabar... Estamos en un país en el que, según varias y variadas estadísticas, se folla poco y mal. Tras escuchar alguno de los temas que se incluirán en la mixtape no puedo evitar advertirte de que con tus alardes sexuales te expones a la ira de la chavalada cuya vida amorosa se reduce a alguna mano de vez en cuando...

A ver, yo follo lo que folla la gente normal...

Pero es que en este país, gente normal hay poca...

Hay gente que folla mucho y no lo dice, gente que folla poco y se queja y gente que va echando polvos porque, joder, es lo suyo. Y claro, yo cuando estaba soltero andaba en el último sector. ¿Aparecía alguna mujer y quería tema? Pues yo le seguía un poco el rollo o fingía interés y fuera.

Yo me he follado a novias de raperos de Barcelona. No te diré nombres porque a algunos los conozco y probablemente me llevaría una paliza de gratis (RISAS). A ver, el problema no soy yo, el problema son las mujeres. Si tienen novio y vienen porque quieren que me las folle no les diré que no. Si tengo novia les diré que no, pero si estoy soltero y me viene la novia de un pavo que conozco de no sé donde... Pues ven aquí, nena. (CARCAJADAS VARIAS).

Y en cuanto a rapear de sexo... hay gente que rapea sobre amor. Pues yo rapeo sobre sexo. Me gusta follar. Me gusta rapear. Y me gusta rapear sobre follar.

¿Prefieres que te odien por rapear en catalán o por follar?

Hombre, un poco de todo ya va bien, ¿no? Eso sí, prefiero que me odien por haberme follado a la que después será su novia.


Foto by Conde77



3 comentarios:

  1. Con la peña interesante con cosas que decir que hay por ai me parece de pena que le deis cancha a un tío así.

    ResponderEliminar
  2. Lamentable. Muy lamentable.

    ResponderEliminar
  3. Lamentable es la industria del rap español

    Verdades como puños en esta entrevista

    ResponderEliminar

Hala, despáchate a gusto. Pero ya sabes, pórtate bien o te despacho yo a ti, que para eso soy un mapache rabioso.