miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Mundo Today, el Efecto Streisand y Adolfo Dominguez.

¡GROOOOOOAAAAAURRRRRR! ¡BORRA EL AFOOOTOOO!
Allá por el 2003, Barbra Streisand demandó al fotógrafo Kenneth Adelman por publicar en su web una fotografía de la casita playera de la artista. El objetivo de Adelman era dejar patente la erosión de la costa de California, mientras que la protagonista de "Yentl" alegó "vulneración" de su derecho a la privacidad.

Para ser sincero, no sé cómo acabó el asunto judicialmente hablando, pero sí sé una cosa: dicho incidente acabó acuñando el que ha venido siendo uno de los fenómenos más interesantes de la Sociedad de las Redes. Me refiero, cómo no, al llamado "Efecto Streisand", a saber (y resumiendo): 

EN INTERNET, POR REGLA GENERAL Y HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO, TODO  INTENTO DE CENSURAR UNA INFORMACIÓN MEDIANTE AMENAZAS SUELE PRODUCIR EL EFECTO CONTRARIO AL INICIALMENTE DESEADO POR EL AMENAZADOR, REPERCUTIENDO EN LA PROPAGACIÓN MULTIPLE DE LA INFORMACIÓN PUBLICADA INICIALMENTE POR EL AMENAZADO. Y también dos huevos duros.

¿A qué viene todo este rollo? Pues veréis, es que resulta que la buena gente de EL MUNDO TODAY tuvo a bien publicar hace un par de añitos largos una noticia en la que, usando el habitual estilo de crónica periodística descacharrantemente irónica a la que nos tienen acostumbrados, "sugerían" la posibilidad de que la marca de moda ADOLFO DOMINGUEZ se encargara de un nuevo diseño para las vestimentas del Ku Klux Klan. Nada nuevo bajo el sol si no fuera porque esa me parece una terrible decisión, pues creo que Victorio y Luchino sería una elección harto más acertada a la hora de reimaginar la parte más visible de los de las sotanas y las cruces (nada que ver con la Semana Santa).

¿Y qué ha ocurrido? Pues nada del otro mundo (de otro mundo medianamente civilizado y con neuronas en lugar de serrín, claro), sólo que ADOLFO DOMINGUEZ AMENAZA CON DEMANDAR A EL MUNDO TODAY SI NO RETIRA LA NOTICIA DE SU WEB EN 24 HORAS.

¿CÓMOOOORL?
Partamos de la base de que puedo comprender que la marca no quiera verse relacionada con el Ku Klux Klan, al fin y al cabo la firma de origen gallego tiene una reputación impoluta, y son conocidas las declaraciones de su creador sobre lo mucho que se preocupa porque sus trabajadores estén bien motivados


Pero claro, es que en la carta que desde los Cuarteles Generales del Dr. Dominguez han enviado a El Mundo Today, se dice que el texto "es de un contenido altamente racista, aparte de mal gusto, y supone un grave daño a nuestra compañía". Sr. Dominguez, sin acritud, cuando necesitemos que alguien se erija como estandarte de moral para hacernos saber qué es y qué no es de buen o mal gusto, le avisaremos. En serio, déjenos la tarjeta de visita y ya le diremos algo. O no, probablemente no. 


Entiendo que Xavi Puig y Kike García (creadores y mandamases de EMT) no quieran darle más publicidad al asunto, pero qué queréis que os diga, a uno estas cosas le tocan las narices. Quizás sea porque vivimos tiempos convulsos en los que día sí día también tenemos que contemplar, impotentes, cómo nos mean encima mientras nos dicen que llueve. Nada más lejos de mi intención el mezclar al espectro político-social en este asunto, pero sólo añadiré dos cosas, y a buen entendedor pocas palabras bastan:


¡ES LA HORA DE LAS TORTAS!
COSA NÚMERO UNO: Me niego a acatar que una firma comercial pueda dictar los contenidos de una web, sea ésta humorística o de cualquier otra índole. Con perdón, pero desde arriba se nos ríen en la cara cada día, qué menos que nos permitan a nosotros reírnos de vez en cuando a su costa.

Y COSA NÚMERO DOS: Tras el salto de página (ya sabéis, clickando en el texto "Más Información" que hay después de este párrafo) reproduzco el artículo completo de EMT. Y mi sugerencia es que, si tenéis un blog, hagáis lo mismo. Hasta más ver.



ADOLFO DOMINGUEZ DISEÑARÁ EL NUEVO UNIFORME DEL KU KLUX KLAN

Una de las pruebas de vestuario ya realizadas
El diseñador gallego Adolfo Domínguez ha sido elegido para definir la nueva imagen de una de las organizaciones racistas e ilegales más emblemáticas del mundo. Aparte de su amplia trayectoria profesional, ha jugado en favor de su candidatura el hecho de que en España los uniformes de las procesiones de Semana Santa tengan un look que destila parte de la esencia del Ku Klux Klan, y se confía en la capacidad de Domínguez de ser fiel a los parámetros básicos del atuendo sin renunciar a un aspecto más “casual” y adaptado a los nuevos tiempos. “El Ku Klux Klan es como la Coca-Cola de las sectas radicales. Tienen una imagen muy marcada, un uniforme muy icónico. Por lo tanto, es todo un reto modernizarlo sin perder identidad. Además, saben que tienen que adaptarse pero son muy conservadores y estrictos. Me han prohibido jugar con el negro, entre otras cosas. Pero asumo el desafío” declara el diseñador.


“Los negros cambian, hasta salen en House disfrazados de médico. O trajeados en Pulp Fiction. Los cabrones no han perdido el tiempo. Aunque la mona se vista de seda y todo eso no podemos dormirnos en los laureles” declara uno de los representantes, que ha querido mantener el anonimato aunque sí ha insistido en aclarar que no es negro. “El blanco es lo que nos define, pero se mancha mucho. Y la lejía lo acaba amarilleando. Y pasar de blanco a chino, aunque no es peor que pasar de blanco a negro, sin duda no conviene. O sea que hay que encontrar un color que sea puro, que sea antinegro, pero que sea llevable. Tenemos muy claro que no queremos ni negros ni marrones. El gris tampoco, porque tiene parte de negro. Verde ni hablar, porque no somos ecologistas. El lila, bueno, si me dices lila te parto la cara. Y si dices arco iris mato a toda tu familia. ¿Qué color, entonces? Pues ni idea. Pero si lo supiéramos lo diseñaríamos nosotros” reflexiona otro portavoz de la organización radical.

“Probablemente sea el cliente más difícil que he tenido”, reconoce el diseñador. “Cuando diseñé el uniforme de las azafatas de Iberia sólo me pidieron que no optara por colores que recordaran a una explosión en el aire. Pero eso es otra cosa, casi ningún color les gusta. Cuando habíamos decidido optar por el amarillo combinado con rojo, por su similitud con el fuego, alegaron que era demasiado vistoso para una secta clandestina. Así que seguimos dándole vueltas al asunto”.

Mientras Adolfo Domínguez se centra en los primeros bocetos, el Ku Klux Klan sigue revisando el árbol genealógico del modisto para descartar que tenga algún antepasado negro. “En eso tengo plena confianza. No encontrarán ninguna mancha en mi expediente familiar. Somos todos de piel muy blanca. De hecho yo es ponerme al sol y quemarme. Me pasa aquello de que se te pela la nariz y te pasas el día sacándote pellejos. Es lo único que me molesta de la playa, no ser negro al menos dermatológicamente” afirma Domínguez.

2 comentarios:

  1. Gracias por mostrarnos algo que se nos está ocultado. Es una vergüenza que a medida que pase el tiempo sea más complicado ser irónico o tener algo de humor (que con estos tiempos nos viene bien) sin que denuncien al que ha contado el chiste.
    Lo publicaré en mi blog para que esto se extienda ;)

    ResponderEliminar

Hala, despáchate a gusto. Pero ya sabes, pórtate bien o te despacho yo a ti, que para eso soy un mapache rabioso.