domingo, 17 de marzo de 2013

Cronicalia: Jornadas Cine Low Cost V / "El fin del productor como el enemigo" .




DESIRÉE DE FEZ
En esta mesa contaremos con la presencia de Juan Cavestany, director de Dispongo de Barcos y El Señor. A su lado está Belén Atienza, productora que trabajó mucho tiempo en T5 Cinema en películas como El laberinto del fauno, Alatriste o las dos partes de Che que realizó Steven Soderbergh. Más recientemente se ha embarcado junto a Enrique López Lavigne en la aventura de fundar Apaches, su propia compañía de producción, y nos hacía especial ilusión que estuviera aquí hoy porque representa un poco el modelo opuesto de productor low cost que podremos encontrar mayoritariamente en estas jornadas. También es la productora de El Orfanato y Lo Imposible, ambas películas dirigidas por J. A. Bayona, quien también nos acompaña en la mesa. Por último tenemos a Isaki Lacuesta porque estos días estamos apostando mucho por voces nuevas, pero también veíamos que había toda una generación de directores un poquito anteriores que tenían un cierto espíritu low cost y creíamos que de un modo u otro debían estar representados..

BELÉN ATIENZA
Como ha dicho Desirée en su presentación, yo aquí soy un poco el contrapunto a estas Jornadas de Cine Low Cost, porque como productora he hecho todo lo contrario. Mi trabajo ha sido buscar dinero para producir proyectos más ambiciosos y poner a disposición de los directores medios suficientes para contar esas historias ambiciosas. 

De alguna forma siento que hay algo de necesidad a la hora de hacer cine de bajo presupuesto: necesidad de crear y contar una historia sin tener que depender de terceros, de situaciones de financiación o de coyunturas. En Apaches hemos participado en la producción de Extraterrestre. Nacho Vigalondo llevaba tiempo intentando financiar Open Windows, pero su impulso creativo es tal que le impide estar encerrado en su casa, por lo que se lanzó a hacer Extraterrestre, que quizá no sea una muestra tan Low Cost como otras que se han visto en estas jornadas, pero sí que tiene el  espíritu de contar una historia con lo mínimo.

JUAN CAVESTANY .   
Yo no suelo venir a este tipo de coloquios, más que nada porque no me invitan (RISAS), pero cuando voy a alguno nunca me preparo nada, confiando en que cuando llegue el momento me inspiraré y podré aportar algo interesante. Como ya he pasado antes por la situación de que la dichosa inspiración no llega, hoy me he preparado unas cosillas inspiradas en el decálogo que nos han pasado Desirée de Fez y Miqui Otero como “guía” para esta mesa. Así que voy a sacar este papel arrugado en el que he escrito mi propio decálogo, mis diez ideas. 

La primera dice así: “El vértigo es mitad miedo a caerse y mitad ganas de tirarse”, o como decía David Foster Wallace en un libro que estoy leyendo ahora: “La desesperación es mitad miedo a morir y mitad ganas de morirse”. Esto tiene que ver con el punto número dos, que viene a decir que el miedo y la risa (o la alegría y el dolor) van siempre juntos, como bien ilustró Isaki en La leyenda del tiempo. Esto lo sé porque como sabía que iba a coincidir contigo en esta mesa la vi hace poco (RISAS).

ISAKI LACUESTA
Se dice que todas las citas literarias en el cine de Godard son del principio o del final de los libros, que es lo único que se leía. Juan hace lo mismo, porque ésa es, literalmente, la última frase de la película.

JUAN CAVESTANY
El tercer punto se refiere a la composición de esta mesa y al cartel del ciclo en general, porque somos muy dispares todos. Entonces lo que yo he escrito es algo así como que “todo movimiento, corriente o moda tiene como punto de partida un cierto grado de incoherencia, arbitrariedad, homogeneidad, disparidad e incluso contradicción, y a lo mejor todo esto no ocurre porque sí, sino que es una condición imprescindible para que algo empiece”.

Luego tengo un cuarto punto que habla de que no me creo nada de internet. Me da muchísima pereza ese mundo, esa idea de que es el presente me causa muchas dudas. Me gusta ver el cine en el cine, necesito ver Lo Imposible en pantalla grande y no creo que Internet sea una alternativa. Me parece algo que está ahí y que es algo que a algunos les puede venir bien usarlo en casos concretos.

El punto cinco se centra en que, en el cine, me gusta más ver personas que personajes o personalidades. Relacionado con eso, tampoco creo que ahora mismo en esta mesa haya “productores”, hay personas. Es imposible generalizar, yo solamente apunto que los productores de los que hay que huir son aquellos que constantemente vaticinan el final del cine para desanimar a la gente y así seguir controlando ellos una porción del pastel, que cada vez es más pequeño. Esos son los que a mí me provocan sospechas. Belén, desde luego, no es de este tipo de productores.

El punto seis dice así: “Me deprimiría profundamente descubrir que hacer películas con poco dinero o sin dinero alguno se acabara usando como argumento para recortar sueldos, o que fuera una justificación que lleve al razonamiento de que se puede hacer cine sin nada, lo cual pondría en peligro la subsistencia de la industria y sus profesionales”.

El punto seis es depresivo, sí, pero lo que me deprime profundamente es el punto número siete, y es comprobar que nadie ha protestado por el derrumbamiento del sistema de financiación del cine español. Parece que a nadie le ha importado. La gente no está pidiendo ver cine español. El sistema se ha caído y nadie dice nada. Por supuesto, ahora mismo la gente tiene cosas más importantes en las que pensar que en el cine...

ISAKI LACUESTA
En la Eurocopa, por ejemplo...

JUAN CAVESTANY
...pero para los que hacemos cine, yo creo que el reto principal ahora es la relación con el público, que está medio rota, maltrecha y que hay que reconstruir como sea. No sé si el cine hecho sin dinero es el más apropiado para eso, pero bueno...

En el punto número ocho he escrito que no pretendo que ninguna de mis películas, ni Dispongo de barcos ni El Señor, sean ejemplo ni símbolo de nada. Han sido formas a las que he recurrido para hacer cosas concretas en momentos puntuales. No reniego de hacer otras películas en otros entornos o en otros niveles de producción o de colaboración. Ni reniego de eso ni creo que eso haya muerto.

El punto número nueve es que es cierto que el acceso a rodar uno mismo y editar en casa hace más universal la posibilidad de hacer una película, pero eso en realidad no es lo importante. Tal vez incluso es peligroso. En Diamond Flash, por ejemplo, lo importante no es su bajo presupuesto, sino su profundidad y su ambición dramática. No confundamos el medio o el soporte con lo que estamos intentando hacer, que son películas.

En el punto diez, ya para acabar, constato que cada vez sé menos y todo me parece más relativo y dudoso, incluyendo todos los puntos que he enumerado hasta ahora.

Hordas de desaprensivos se dirigen a su bar favorito para seguir la Eurocopa.
ISAKI LACUESTA
Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho, especialmente con lo que se refiere a no aprovechar toda esta oleada de cine Low Cost para criticar todo lo demás. Me hace muchísima gracia cuando leo artículos en prensa reivindicando que por fin se hagan películas así o que la gente que trabaja en cine no cobre. Pero ellos cobran por escribir en los periódicos, no lo hacen gratis, aunque algunos son tan tontos que sí que lo están haciendo, sólo hay que ver El Huffingon Post. Los periodistas están haciendo igual que los laboratorios de cine, que acabaron con su propia carrera haciendo cada vez peor su trabajo. Ahora mismo, el periodismo es ese ámbito que nos sirve a los cineastas como consuelo, porque ves que siempre hay alguien que está peor que nosotros.

Dentro del folleto que nos habéis pasado desde la organización, encontré una frase que decía algo así como que “el productor debe dejar de ser el enemigo del cineasta”. Yo nunca he visto al productor como un enemigo, en realidad. Con la mayoría de los productores que he trabajado me llevo muy bien y seguiría trabajando con ellos muchas veces. Solamente hay uno que es igual de tonto que esos periodistas con los que me llevo mal, pero no es por su oficio de productor sino por su condición de mezquino y mala persona. Por lo general, la relación productor-director es absolutamente indispensable. Incluso en el caso de que el productor sea el mismo director, esa esquizofrenia debe llegar a buen puerto. 

Cuando he trabajado a gusto con los productores es cuando los números estaban abiertos, porque sabíamos cuáles eran las cuentas. Eso hace que como director te veas en la obligación de saber gestionar esos medios que tienes a tu alcance, saber que son esos y no más pero tampoco menos. Es una parte importante del trabajo de un director, que no es sólo un poeta chiflado que imagina cosas sino alguien que debe saber cómo gestionar ese equipo de personas y esos recursos. Es necesario, por ejemplo, saber si tienes medios para rodar con una grúa o esos medios los tienes que dedicar a los bocadillos... y no equivocarte al tomar la decisión porque si te equivocas, la película va a estar mal. Saber lo que puedes y lo que no puedes hacer es algo que se aprende trabajando  A partir de aquí, quizá lo más valioso del cine español actual es la gran diversidad de ideas que hay. Encuentras películas que cuestan 1000€ (algunas cojonudas y otras muy malas), y de ahí nos podemos ir al nivel en el que están Jota y Belén, que es el punto más alto y es fantástico.

JOTA BAYONA
Debe ser la primera vez en mi vida en la que yo soy el punto más alto. (RISAS)

ISAKI LACUESTA
Hay que aprovechar ese momento. Luego, el cine español se ha convertido en un detector de tontos. En cuanto encuentras a alguien que para resumir el cine español utiliza solamente un adjetivo, ya sabes que estás ante una persona que no tiene la menor curiosidad ni el menor interés por saber qué es lo que existe. Es imposible definir el cine español o el cine de cualquier lado con una sola palabra. Precisamente la gracia es que hay de todo. Si no te gusta Andrés Duque pues igual te gusta Paco Plaza o te gusta Santiago Segura... Hay mil cosas que ver. 

Yo siempre he querido hacer cine en formas distintas, hacer películas que requerían medios muy caros (que aún no lo he conseguido pero estoy trabajando para ello) y películas muy baratas, que eso sí lo he conseguido ya. Me gusta la idea de estar donde la gente no te espera y hacer otro tipo de cosas. Es algo que los pintores hacían de forma muy natural: Rembrandt hacía cuadros gigantes como los de Bayona y mientras tanto hacía sus esbozos, que a veces eran preparatorios para obras mayores y otras eran la obra en sí. Yo me lo planteo un poco igual, como que a veces me apetece escuchar punk-rock y a veces me apetece escuchar música sinfónica que precisa de cincuenta músicos.

JOTA BAYONA
Jota Bayona
Casi se nos escoña en los últimos Goya.
Yo creo que esto va a ser un poco como un debate de Intereconomía, porque estamos todos de acuerdo y vamos a tener que hacer un simulacro de discusión. Hay una palabra que es clave y que Belén ya ha mencionado al iniciar la charla, que es la “necesidad” de querer contar una historia y trabajar para que acabe siendo una película, y eso no tiene nada que ver con el presupuesto. Obviamente hay que ser inteligente y saber administrar los medios que tienes para no parecer un tonto. Para mí esa es la base, y luego ya diferenciar entre Low o no Low Cost... No quiero pensar que las películas son buenas o malas en función del dinero que se invierte en ellas. Recuerdo que trabajé con un montador al que a veces le decía que algo que estábamos haciendo era un poco experimental, y él me respondía: “Sí, pero... ¿Experimental bueno o experimental malo?”. Pues con el cine Low Cost es igual. Lo cual nos lleva otra vez a lo de la necesidad. Yo las películas que he hecho las he hecho porque no me quedaba más remedio, porque las tenía que contar, y yo creo que esa es la base que confiere a alguien la autoridad para hacer una película. 

ISAKI LACUESTA
Luego hay otra cosa de la que mucha gente no se da cuenta a veces, es algo que sobre todo ocurre en las escuelas de cine. Incluso yo, cuando era estudiante, decía lo mismo: “Joder, yo si tuviera un millón de euros no veas la película que haría”. No se dan cuenta de que nadie te regala ese millón o esos cincuenta millones. Hay un trabajo previo muy grande para conseguir ese presupuesto, y ese trabajo forma parte de las propias funciones de un productor o de un cineasta. Es decir, me imagino que seguramente Jota habría podido hacer más películas o con más frecuencia, pero en vez de eso ha trabajado para conseguir el presupuesto necesario para hacer Lo Imposible.

BELÉN ATIENZA
Se ha comentado anteriormente el divorcio del público con el cine español. Yo no creo que sea tanto con el cine español como con el cine en general. Lo que es indudable es que se está dejando de considerar la magia de entrar en una sala como parte del tiempo dedicado al ocio, y antes la gente lo tenía casi en primera posición. Y vas fuera, vas a otros países y esto no pasa, es algo muy de aquí. Es una especie de debate que estamos teniendo constantemente y que no parece tener ninguna salida, porque nadie tiene una explicación o una solución. El otro día lo hablábamos con distribuidores y el problema no es que haya crisis o que las recaudaciones estén bajando un 20 o un 30%, el problema es que hay un cambio de tendencia. Es una forma de expresión, un arte convertido en entretenimiento que se está convirtiendo en algo que no se considera necesario.

JOTA BAYONA
Es triste, y la cuestión es cómo vamos a reaccionar a eso, porque lo que no podemos hacer es cambiar la tendencia de la gente.

BELÉN ATIENZA
Sí se puede cambiar la tendencia de la gente.

JOTA BAYONA
Se puede intentar, pero...

BELÉN ATIENZA
Hace poco se celebró en Francia el Día del Cine, y las recaudaciones en taquilla fueron espectaculares. Consiste en que comprando una entrada y pagando sólo un euro más, tienes otra entrada gratis. Y los cines se llenan. 

Lo que sí me interesa a mí sobre el Low Cost es que los autores no se nos pongan ahora por delante a la hora de contar una historia, ¿no? Osea que si tienes ese impulso, lo haces. Y yo creo que eso ahora mismo es bueno, pero hay que ver cómo se explota eso y cómo llega a todo el mundo.

ISAKI LACUESTA
Una primera solución muy evidente sería el estreno simultáneo en salas y en internet. Hasta ahora los exhibidores lo bloquean porque saben que la prensa sólo cubre los estrenos en sala, pero en estos momentos lo que ofrece una sala es tan escaso y ridículo que ya no podrán resistir mucho más tiempo. Si te dicen que no estrenes en sus salas... pues no estreno en sus salas. Mejor, casi mejor. Lo digo medio en broma porque todavía hacemos películas intentando que tengan una cierta calidad de imagen y sonido, y el lugar impecable para ver el resultado final es la sala. 

BELÉN ATIENZA
¿Pero cuando dices “lo que te ofrecen las salas” te refieres a lo que te renta una película en una sala de cine o al productor?

ISAKI LACUESTA
Me refiero a lo que te renta la sala y a la gente que va, que es prácticamente nadie.

BELÉN ATIENZA
Ya, lo que pasa es que este es un debate que está super abierto y yo no sé si eso sería darle realmente la puntilla a la sala. 

ISAKI LACUESTA
Yo le daría la puntilla, ¿eh? En esa negociación que hay ahora mismo con los exhibidores tenemos todas las de perder.

BELÉN ATIENZA
Lo que sí es cierto es que hay muchos tipos diferentes de películas para los que hay formatos que se adaptan mejor y otros que no. En New York, antes de empezar una proyección, hay un spot en el que se pasa el fragmento de una película aprovechando toda la pantalla. De repente se oye una voz que dice algo del tipo: “Las películas fueron pensadas para verse en una gran pantalla en la sala oscura del cine”. Empezaba a reducirse el tamaño de la pantalla más y más hasta verse reducida al tamaño de una tele. Te sientes ridículo ahí viendo eso. Siempre vas a poder ver una película en la tele después, siempre vas a poder verla en un ordenador, pero el primer acercamiento en la sala...

Prueba fehaciente de que ver cine en la tele es cosa de Satán.

JUAN CAVESTANY
Pero Isaki, ¿por qué dices lo de darle la puntilla a las salas?

ISAKI LACUESTA
No, no, no digo que haya que darle la puntilla, pero te digo que ante ese exhibidor que no te deja estrenar simultáneamente en internet habría que plantarse y dejarle claro que no vamos a estrenar la película en sus salas. Con mi última película no habría supuesto un riesgo económico para nadie.

JOTA BAYONA
Yo creo que estamos todos de acuerdo en que el estreno simultáneo en internet y en cines tiene que ser posible para los productores que así lo quieran. Lo que no tiene sentido es que tú quieras estrenar en internet y no puedas.

ISAKI LACUESTA
Pues eso es lo que está pasando hasta ahora.

JOTA BAYONA
Evidentemente, lo que aquí deberíamos discutir es si vamos a tirar la toalla y vamos a dejar de pelear por hacer un producto competitivo que esté en las pantallas de cine. A eso es a lo que yo me refería cuando decía que hay que adaptarse. No olvidemos tampoco que hay una cuestión cultural de fondo, y es que no tenemos precisamente el gobierno más adecuado a la hora de culturizar a las masas en este sentido. Nosotros, como cineastas, tenemos que luchar por nuestras películas. Eso, en tu caso, implica seguramente poder hacer un estreno simultáneo en salas y en la red, donde vas a poder rentabilizar tu película de una manera mucho más segura. Al mismo tiempo, lo que a mí me asusta un poco son algunos artículos que lees en prensa y que consideran que el hecho de estrenar en internet va a ser la salvación del cine español. ¿Qué estamos, tirando la toalla? ¿No vamos a competir? Entre lunes y martes, esta semana una película ha hecho un millón de euros (Tengo ganas de ti). Se puede intentar, yo creo que deberíamos intentarlo.

ISAKI LACUESTA
No, claro, lo que es seguro es que si me tiro meses mezclando y etalonando es para que la película pueda verse bien. Quizá también sean cuestiones cíclicas, ¿no? Haciendo una analogía un poco rara, igual es como cuando la gente deja de jugar al tenis en la calle y se van a jugar a tenis al Spectrum. Luego poco a poco ese Spectrum es más elaborado, precisa de tus gestos corporales, hueles a césped mientras juegas... (RISAS) Hasta que quizá te encuentras pensando que estarías mejor en la cancha real y vuelven a jugar a la calle. Igual en el cine pasa lo mismo, acaban volviendo a las salas para luego darse cuenta de que se está mejor fuera, en la calle, tomando copas con los amigos.  

JUAN CAVESTANY
Yo tuve la oportunidad de estrenar Dispongo de barcos en una sala de Madrid con la que había entrado en contacto, y sólo me sirvió para presentarla a la Academia cuando llegó el plazo de los Goya y llenarme de orgullo por poder decir que la había estrenado. Luego, la experiencia de El señor fue muy disparatada porque la puse en internet para descarga, previo pago de 3€ mediante Paypal. Algo muy artesanal, lo más parecido a vender por eBay tus cosas usadas. No ha sido un experimento muy científicamente planteado, no se pueden sacar conclusiones, lo ha descargado muy poca gente, pero por el hecho de haberse distribuido de este modo ha tenido una cierta atención mediática que no se corresponde con las descargas reales.

ISAKI LACUESTA
¿Cuántas descargas has tenido?

JUAN CAVESTANY
Unas trescientas. Y cien más que he regalado yo... (RISAS)

ISAKI LACUESTA
Eso es lo que dicen que es el futuro, ¿no? Otro buen ejemplo es lo de Nacho Vigalondo. Tiene cien veces más followers que espectadores ha tenido Extraterrestre. Los followers de Twitter no van al cine, están en Twitter.

BELÉN ATIENZA
Pero la peli de Nacho, por ejemplo, está en iTunes y en USA está yendo bien, está entre las primeras ochenta. De repente dices...

ISAKI LACUESTA
…¿qué está pasando aquí, no?

BELÉN ATIENZA
Sí. Qué está pasando aquí. Eso es lo que yo veo un poco preocupante, la falta de interés. Luego en parte hay una cierta responsabilidad de la gente que lo hacemos. Tener claro que hay que competir.

ISAKI LACUESTA
Pero Extraterrestre es una peli que puede competir perfectamente, que se ha promocionado bien...

BELÉN ATIENZA
Sí, pero el resultado en salas ha sido nefasto. En el caso de Extraterrestre, quizá lo que ocurrió fue que al distribuidor le gustaba mucho y confiaba en la película, pero hizo una inversión en un número de salas que de alguna forma todos pensábamos que estaba un poco sobredimensionada. Lo que sí es cierto es que Nacho es una persona muy mediática, que despierta interés en la prensa, que tuvo presencia en medios esas dos o tres semanas de promoción... De alguna forma sí que terminó estando proporcionada la inversión en salas o el número de copias con el ruido que hizo la peli, pero luego no llevó a esa gente al cine. Lo que dices tú, los 100.000 followers o los que sean no van al cine a pagar una entrada, pero igual luego sí se la descargan.

ISAKI LACUESTA
Ese es el tema. ¿Por qué no van?

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué no van?
BELÉN ATIENZA
Claro, ¿por qué no van? ¿Por qué ha dejado de ser un buen plan ir al cine? No sé si es cuestión generacional. Nosotros, por ejemplo, cuando teníamos 20 años no nos planteábamos un fin de semana sin ir al cine.

ISAKI LACUESTA
En cambio, la cultura del evento funciona muy bien, ¿no? Todos los festivales están llenos, hay más gente en esta mesa redonda que en cualquiera de los pases de mis películas (RISAS). Habría que prohibir las mesas redondas (RISAS). Recuerdo que cuando Los condenados estuvo en un cine aquí en Barcelona fue muy poca gente a verla, pero al cabo de dos meses se pasó en el CCCB al mismo precio y se quedó gente en la calle sin poder entrar. Quizá haya una serie de cines que no han conseguido fidelizar a los espectadores, que los han expulsado por alguna razón que puede ser desde la propia calidad de las salas hasta la programación a largo plazo... Habría que entrar en más detalle en estas cosas.

BELÉN ATIENZA
Lo que sí que es cierto es que el público adulto español de cuarenta años en adelante sigue funcionando. Sólo hay que ver el fenómeno Intocable. Mis padres, por ejemplo, están jubilados y van todas las semanas al cine. En cambio, los chicos de 20 años no. También hay que pensar en el precio de la entrada, pero creo que cuesta lo mismo una entrada aquí que en USA. Lo que pasa es que aquí igual la renta no... No lo sé. Que se pueda incentivar eso... Luego las salas tienen problemas para salir adelante, no sé si hay un 30% de salas deficitarias.

JUAN CAVESTANY
Las salas ahora animan a ver el cine en internet, en casa. El otro día fui a ver Men in black III a un cine grande, que es algo que yo hago cada vez menos, ir a ver pelis de estreno. Éramos tres personas más y yo. Las cadenas de exhibición tienen ya plataformas en las que puedes ver estrenos en casa a la semana siguiente, están llenas de anuncios por todas partes para que lo veas en casa. Es muy extraño, ¿no?

JOTA BAYONA
Pero joder, es que aquí el 90% del consumo de cine “en casa” es piratería, no es pagando. Es decir, tú vas por la calle y ves el anuncio de una compañía de teléfonos que dice: “La música, si es gratis, suena mejor”. Es que tenemos un problema cultural muy serio y no lo vamos a solucionar en los próximos años, va a costar mucho más.

ISAKI LACUESTA
Yo doy muchas clases de cine y la mayoría de los alumnos desconocen por completo lo que es Filmin, o te dicen que no hay ofertas legales. O incluso profesores compañeros míos de la facultad te vienen con que técnicamente no funciona el streaming. Inténtalo algún día, hombre...

BELÉN ATIENZA
Por ser un poco más optimista, sí que es cierto que el consumo audiovisual es brutal, el problema es que se consume sin pagar, ¿no? Esa tendencia, ese interés por contenido audiovisual, por series, por películas, sigue existiendo... pero también es verdad que la industria ha llegado muy tarde para adaptarse a esto.

JOTA BAYONA
De lo que debe ser consciente el público es de la pobreza que la piratería está suponiendo para el cine. Es decir, las televisiones están dejando de comprar películas españolas o europeas y se dedican sólo a comprar un cine muy determinado y taquillero. Los gustos se polarizan mucho, al final todo se reduce a una cuestión de cine muy comercial o cine muy rudimentario, y hay un eslabón medio que se está dejando de hacer, lo que conlleva una pérdida brutal de la calidad del cine que estamos viendo. 

ISAKI LACUESTA
Soy de los que piensan que habría que hacer un trabajo fuerte de pedagogía para que se sepa todo lo que implica el trabajo en el cine. Los makig-of, sin ir más lejos, podrían ser verdaderos “cómo-se-hizo” en lugar de ser meros anuncios, y así se vería todo el trabajo que hay detrás. 

JUAN CAVESTANY
Especialmente de cara a la recuperación o el restablecimiento de la relación con el público. 

ISAKI LACUESTA
Precisamente la partida dedicada a la educación es una de las que el ICAA ha cortado por completo. No es una de las cosas más inteligentes que pueden suceder ahora mismo. Una partida que además es ridícula porque era muy poco dinero, pero la han cortado por completo.

JOTA BAYONA
El problema es que el gobierno no entiende que no es educación, que es inversión. Nos están recortando en invertir, entonces ese es el futuro que nos espera.

ISAKI LACUESTA
Querían cortar el programa de Jordi Hurtado, ¿no? Cortan cosas muy simbólicas que no cuestan nada. Jordi Hurtado y una pared. Eso no cuesta dinero apenas. Ese tipo de cosas hay que mantenerlas. Y más siendo Jordi Hurtado. (RISAS)

Hay gente como Cinema En Curs que trabajan haciendo cursos de cine modélicos en institutos y escuelas. Es un sistema de aprendizaje y educación mutuo en el que hay un profesor del colegio y un profesor que es un profesional del cine. Desde la Generalitat tienen la intención de apostar por la educación en cine, y aunque van a recortar muchísimo las ayudas a producción hasta el punto de que quizás no subvencionen ninguna película nueva el año que viene, tienen la intención de continuar la educación. En el ICAA no, han pasado por completo.


JOTA BAYONA
Claro, es que en el fondo lo que tenemos es un problema cultural y de educación. La necesidad por rodar va a estar siempre ahí. Y siempre va a aparecer gente que va a rodar con mucho o con poco presupuesto porque tienen esa necesidad. Lo que nosotros tenemos que asegurarnos es de ofrecer los medios para que esa gente se pueda formar. Ahí es donde realmente estamos fracasando. Y el problema de la piratería también es un problema de educación.

BELÉN ATIENZA
Una cosa que ya está empezando a pasar es que para llegar a un cierto nivel en la producción te tienes que ir fuera, tanto a buscar el dinero como a rodar. Hay crisis en todas partes, desde luego, y la tendencia de los estudios en los últimos años ha sido centrarse en franquicias, con lo cual todas esas películas intermedias que comentaba Jota están quedando huérfanas y precisan de fondos privados para poder hacerse.

Tú te vas fuera y las cosas se mueven, la gente quiere escuchar las ideas que les cuentas, quieren oír un pitch, la gente se ha visto las películas de los directores españoles y se acuerdan de los nombres. Fuera, el mercado y el público están sanos. En USA ha aumentado la taquilla respecto al año pasado. En Francia va muy bien. Los vecinos van bien.

ISAKI LACUESTA
En Francia también ha habido más espectadores este año que el anterior. No existe ese discurso de que el cine ha muerto y las salas se han acabado.

JOTA BAYONA
Pero es que vas en el tren y hay alguien delante tuyo viendo una película de estreno ahí, en su portátil. Y yo pienso, mira, si se estuviera metiendo una raya de coca le llamarían la atención, pero como está viendo una peli no pasa nada.

ISAKI LACUESTA
Yo me encontré un tío en un tren viendo una peli mía, ya tiene mérito eso... (RISAS) Es verdad. Me dio vergüenza y pasé de largo.

DESIRÉE DE FEZ
Chicos, queda un cuarto de hora de mesa y yo creo que estaría bien abrir el turno de preguntas al público.

PÚBLICO
¿Qué opináis de la posibilidad de que se bajase el precio de las entradas para películas españolas en salas?

JOTA BAYONA
¿Pero por qué las españolas? ¿Son peores?

PÚBLICO    
Hombre, después de analizarlo mucho y ver que uno de las principales razones para que la gente no vaya al cine es el coste de la entrada, quizá si disponemos de una entrada a precio especial, ese público que hasta ahora se quedaba en casa preferiría ir al cine.

ISAKI LACUESTA
Yo creo que lo mejor sería que cada película encuentre su vía, ¿no? Igual que cada vendedor de detergente le pone un precio a su producto, igual hay películas a las que sí les convendría tener un precio más barato y otras a las que no. Hacerlo así, en bloque, como norma, me parece complicado.

BELÉN ATIENZA
Lo que me parece que no nos gusta a nadie es que de alguna forma se le ponga una etiqueta al cine que hacemos aquí. No es verdad, es que no es verdad. Aquí tenemos a los mejores técnicos, directores, guionistas... Son tan buenos como los franceses, los alemanes o los de cualquier otro sitio y son capaces de hacer películas al mismo nivel que el que se ve en las películas de USA con presupuesto de 200 millones. Eso es la realidad. Es así. No es menor calidad.

PÚBLICO
Cien por cien de acuerdo, pero a la hora de competir ante diez estrenos de blockbusters norteamericanos, el cine español lo tiene difícil.

BELÉN ATIENZA
Sí, igual en algunas películas tiene sentido, por su propia naturaleza o incluso su ambición. Cuando haces una película, yo creo que de alguna forma ya sabes un poco hacia dónde estás tirando. Yo no creo que Juan hiciera El señor pensando que la iban a ir a ver 5 millones de personas a las salas. Cada película tiene un diseño, un lanzamiento y una idea de recorrido de hasta dónde puede llegar. No es lo mismo El señor que Lo Imposible. Son dos productos completamente diferentes. De alguna forma, a mí ponerle esa etiqueta y bajar el precio me parece que es lanzar un mensaje equivocado. 

ISAKI LACUESTA
A mí en el fondo lo del precio, y a lo mejor suena un poco impopular, me ha sonado siempre a excusa mala y falsa. Yo creo que el problema es que la gente se puede bajar gratis las películas y las cervezas no. El precio de una peli equivale a dos cañas y los bares están llenos. Por no hablar del precio del fútbol y mira el Camp Nou, está lleno. Por no hablar del precio del teatro o de un paquete de tabaco. Sí es verdad que la crisis es jodida y todos consumimos menos, pero no hay una proporción en lo que ha bajado la taquilla respecto a otros mercados.

BELÉN ATIENZA
-Doctor, me duele el cine español...
-Usted también fue a ver la última de Garci, ¿eh?
Cuando te sientas a hablar con exhibidores y distribuidores te das cuenta de lo complicado que sería y de todo lo que implica, pero sí creo que podrían impulsarse políticas de promoción para que algún o algunos días al mes se pudiera disfrutar de precios especiales. No lo sé. Esto va a sonar muy al “Me duele España” de Unamuno, pero este tipo de debates nunca parecen llegar a ningún lado porque nunca se materializan en una acción conjunta. Tendrían que trabajar a la vez los distribuidores, exhibidores, productores, las teles... Es decir, las teles no emiten cine español.

JOTA BAYONA
¿Cuánto dinero se gasta TVE al año en cine norteamericano y cuánto se gasta en cine español?

ISAKI LACUESTA
¿Cuánto se gasta en los derechos de la Champions League compitiendo de forma ilegal con las televisiones privadas?

PÚBLICO
Me gustaría que se hablara un poco del tema de los exhibidores, porque según lo que tengo entendido es la única pata de la mesa que está un poco inamovible y recelosa de temas como Internet o acortar la ventana de explotación. Evidentemente, con películas como Tengo ganas de ti o Lo imposible, los exhibidores van a estar llamando a vuestras puertas y hasta peleándose por tenerlas en sus salas, ¿pero qué ocurre con películas como las de Isaki o las de Juan que se retiran de las salas tras una semana y sin dar ningún tipo de explicación? 

ISAKI LACUESTA
En el caso de Los pasos dobles tengo que decir que cuando los exhibidores la quitan, creo que la quitan con razón. Realmente no iba gente a verla. Es duro decirlo así, pero las salas de cine tienen que cuadrar sus números. Me ha ocurrido que muchísima gente venía y me decía: “¡Qué hijos de puta, la han quitado!”, pero esa misma gente no fue a verla.

JOTA BAYONA
Tampoco hay que demonizar al exhibidor, que al fin y al cabo está luchando para manterner su negocio. Si una película tiene la sala llena te aseguro que no la retirará, o es muy dificil que suceda. Se pueden dar casos concretos, seguro. Si tiene tres salas y las tres películas le funcionan muy bien, alguna tendrá que caerse porque llega Los Vengadores, pero esa suele ser la excepción. En lo que sí estamos todos de acuerdo es en que se debería flexibilizar la ventana de exhibición. Es decir, si hay un productor que quiere estrenar en internet a la vez que en cine, debería poder hacerlo. Eso está claro. Porque hay apuestas que lo permiten. Hay películas que han costado 100.000€ que pueden hacer eso y es la manera de llegar a un público más amplio, pero hay otras películas que no.

ISAKI LACUESTA
Hay un tema que dificulta mucho el boca-oreja y es la gran cantidad de películas que hay, ¿no? También es un poco consecuencia de la democratización que estamos viviendo y que nos ha permitido a las clases medias hacer cine. Antes sólo lo hacían los aristócratas o algunos afortunados, ahora todos hacemos pelis, con lo cual hay más cineastas que espectadores. Es la parte negativa de algo muy bueno que ha ocurrido.

BELÉN ATIENZA
Hace poco me he enterado de que en Francia no se puede hacer publicidad de cine en la televisión, lo que permite situar en igualdad de condiciones el cine francés frente al cine norteamericano. Por mucho dinero que tenga un estudio, no se puede publicitar en la tele, que es lo que más cuesta en una campaña ya que suele estar cerca del 70% del dinero dedicado a la promoción. El resto de la publicidad, como es más barata, se la pueden permitir de alguna manera todas las películas. No es ninguna solución, pero dentro de un paquete de cosas que se podría trasladar aquí, considerar algo así supondría un empujoncito de cara a que el público percibiera las películas a un mismo nivel.

PÚBLICO
No tengo las cifras exactas, pero tengo entendido que el 90% o más de los cines en España están en manos norteamericanas, ¿no?

BELÉN ATIENZA
Yo creo que se acerca más al 80%. Una parte importante, de todas maneras.

JOTA BAYONA
Mira, yo te digo una cosa, los norteamericanos sólo están interesados en una cosa, que es ganar dinero. Últimamente han producido películas españolas porque se han dado cuenta de que hay un público para el cine español. Como decía Isaki, ahí es donde nosotros, si queremos estar en esa cadena de cines y tener una representación importante, tenemos que saber administrar nuestras posibilidades y nuestros medios para poder estar ahí, evidentemente.

ISAKI LACUESTA
Y el otro 20% de salas que no son americanas se comportan igual.

PÚBLICO
Otro fenómeno que yo creo que va a ser más complejo es el papel de la televisión pública. Durante muchos años, algunas de las películas más interesantes se han podido rodar porque los productores han contado con la ayuda de las televisiones públicas, y algunos con coproducciones extranjeras. Esto ahora está en un punto muy difícil y es posible que durante los próximos años baje naturalmente el ritmo de producción, especialmente el de las películas un poco menos comerciales.

ISAKI LACUESTA
Es una cuestión de sacar el máximo partido a ese poco dinero público que haya. Una medida que a mí me parecía muy lógica era imitar el antiguo modelo portugués, y digo “antiguo” porque en Portugal se acaban de cargar por completo las subvenciones al cine. El modelo existente era un convenio según el cual las películas que tenían una subvención pública eran automáticamente compradas por la televisión portuguesa, con lo cual maximizaban los gastos y esas películas tenían una visibilidad que suponía un retorno a la sociedad. Esto en España no ha existido nunca. Ha habido películas con subvención del ICAA que TVE no compraba y viceversa.

JOTA BAYONA
También rompamos una lanza en favor de TVE, que gracias a la crisis está empezando a emitir películas en blanco y negro en prime time. (RISAS)

ISAKI LACUESTA
Es curioso, sí. TVE tiene este sistema de contabilidad extraño según el cual las películas que han comprado no contabilizan hasta que se emiten, y ahora se encuentran con que no pueden emitir nada nuevo, porque el día que emitan la nueva de Almodóvar se arruinan. Por eso están emitiendo cosas antiguas.

PÚBLICO
Tengo entendido que si una producción americana va a Francia, se le ayuda fiscalmente para que se ruede ahí, lo que de alguna manera incentiva la produccion y el empleo... ¿Esto pasa aquí? ¿Podría hacerse algo así?

BELÉN ATIENZA
En el caso de Canadá se ha generado prácticamente una industria nueva de la nada. No sé exactamente los baremos que se plantean, pero creo que te pueden llegar a devolver hasta el 40% de lo que tú te gastes. Eso ha llevado a que un montón de películas y series se hayan rodado ahí. 

Cuando estábamos rodando Lo Imposible en la Ciudad de la Luz de Alicante, vino una compañía alemana muy grande que estaba levantando un proyecto inspirado en Pompeya. A saber: volcán, tsunami, terremoto... Todo en uno. Estaban visitando estudios y se quedaron muy impresionados con los estudios porque son realmente increíbles, los mejores de Europa. Pero claro, el beneficio fiscal que les ofrecen en Túnez o Malta es el doble que el de aquí. Ahora mismo, en España, ese aspecto no es lo suficientemente significativo ni competitivo para nada.

JOTA BAYONA
Para que os hagáis una idea del caso concreto de Toronto: es una ciudad que ha apostado por el cine, ha sabido crear un festival que es una referencia absoluta, tiene unos estudios que son una división de los célebres Pinewood ingleses y han creado todo un sistema de ayudas económicas que hacen que una grandísima parte del cine norteamericano se vaya a rodar ahí, lo que ha supuesto el inicio de una industria brutal en la ciudad. 

Yo he estado en los estudios de Toronto, donde ha estado rodando Guillermo del Toro su próxima peli. Estuve este verano en Alburquerque, donde se estaba rodando Los Vengadores, y os digo que los mejores estudios que he visto son los de la Ciudad de la Luz, que están en Alicante sin utilizar porque no hay una política inteligente de ayudas fiscales asociadas a un proyecto. 

ISAKI LACUESTA
Un empresario norteamericano se siente orgulloso de que su nombre esté en la puerta del MOMA como patrono, o de construir una universidad. Aquí, si le dices a un empresario español que meta dinero en una universidad igual se ríe mucho rato (RISAS). Por no hablar de que si le dices que invierta en una película posiblemente piense que ver su nombre en los créditos es contraproducente.

Amancio Ortega
"¿Cómorl? ¿Qué invierta en qué? ¡Anda quita, piltrafilla, que te caneo!"
CHICA VALIENTE ENTRE EL PÚBLICO
Me gustaría hacer un apunte sobre algunas cosas que he escuchado hoy aquí y que me han llamado mucho la atención. Me da la sensación de que a veces hablamos como si fuéramos ya muy mayores, y la verdad es que me gusta pensar que con la edad que tengo, aún no soy “tan mayor”. 

Esto lo digo porque, cuando oigo hablar de que “en mis tiempo íbamos al cine y ahora ya no...”, me da la sensación de que aquí se está demonizando a los que vienen detrás y que son un poquito más jóvenes que nosotros. Hay gente a la que le gusta ver películas y a la que le gusta consumir cultura. Mi crítica está centrada en el uso de la palabra “piratería”. Yo misma me bajo películas gratis, lo cual no significa que no defienda totalmente esta industria. Ha cambiado y está cambiando la forma de la producción de cultura, y creo que si alguien tiene que espabilar, ese alguien somos nosotros. Pienso que lo contrario, esa demonización del espectador, es un pensamiento bastante “viejuno”.

ISAKI LACUESTA
Esa es una frase que aplicada a cualquier otra industria resulta muy cómica. “No saben monetizar el robo de coches, ¡aprovechen!”. Queda mal, sé que estoy quedando como un fascista.

JOTA BAYONA
En todo caso, ¿en qué momento de la charla de hoy hemos demonizado al público? Nosotros vivimos del público.

CHICA VALIENTE ENTRE EL PÚBLICO
Yo he escuchado varias veces hablar de “la gente que se baja las películas”. Y esa gente es también “público”.

JOTA BAYONA
Yo lo que demonizo es que se bajen las películas, pero yo no demonizo al público.

CHICA VALIENTE ENTRE EL PÚBLICO
Pero es que es lo mismo.

JOTA BAYONA
A mí me parece estupendo que una persona quiera ver una película, pero el medio para verla no me parece el más correcto.

ISAKI LACUESTA
Pues que estamos en contra de la piratería, sí. Sin complejos, además.

JOTA BAYONA
Y no estamos en contra tuyo, para nada. Nos encanta que quieras ver muchas películas porque nosotros hacemos películas y las hacemos para que las veas tú.

CHICA VALIENTE ENTRE EL PÚBLICO
Pero por ejemplo hay casos muy constructivos, que creo que están en mayor sintonía con el espiritu de estas jornadas, como podría ser el caso de El Cosmonauta. Es un proyecto en el que antes de empezar a rodar se ha creado una comunidad que ha ayudado a financiarla, y en el momento del estreno se licenciará una copia con una resolución mucho menor que se podrá descargar, ya que tendrá una licencia Copyleft. La versión en alta resolución es la que tendrá Copyright.

ISAKI LACUESTA
El Copyleft es fantástico. Yo tengo muchas piezas en Copyleft, pero por ejemplo si yo quiero colgar mi última película en internet con Copyleft, no puedo hacerlo, porque no me pertenece, pertenece a una productora, a unos distribuidores, a unos exhibidores... Ni siquiera la productora tiene el derecho de colgar esa película sin permiso porque no es suya. Y creo que eso no es tan complicado de entender.

Pero si un señor quiere pillar una película mía y colgarla en su página en la que se anuncia a nazis, pues no tiene derecho a hacerlo. Me acuerdo que Tom Waits impidió que hace años una compañía pirateara su voz para un anuncio y me pareció muy digno que lo hiciera. En el fondo es lo mismo. Un señor no puede pillar mis pelis para promocionar sus cosas.

BELÉN ATIENZA
No, lo que pasa es que para hacer una película tienes que financiarla. Es decir, otra cosa es que haya películas que tengan coste cero, ¿pero cómo pagas a la gente que va a trabajar todos los días al rodaje? Eso se financia pre-vendiendo los derechos de emisión de la película, tanto en televisión como en salas como en internet (cuando le llegue el momento a la ventana de internet). Tü estás cobrando esos derechos para poder empezar la producción, pagar al guionista, pagar el trabajo de los eléctricos, del director, del script, de los que van cada día a trabajar. Como el que va al banco, pero que van a hacer una película.

ISAKI LACUESTA
Yo no conozco ninguna revolución libertaria que se haya hecho a costa de los trabajadores.

JOTA BAYONA
Yo tengo una necesidad absoluta de contar las cosas que cuento, y si no tuviera el presupuesto que he tenido en la última película lo haría con el mismo presupuesto con el que he hecho los videoclips de Camela. Lo haría exactamente igual, con la misma pasión. Es mi necesidad. Ahora bien, yo trabajo con otras personas que no tienen esa pasión y lo que quieren es llegar un día a su rodaje para hacer su trabajo, que es empujar la cámara por los raíles. Personas que tienen familia y no van nunca a la alfombra roja. Esta gente cada vez está más en la calle por culpa de que hay alguien que piensa que está bien darle a un click y quedarse por la puta cara una película.

ISAKI LACUESTA
Es que es sorprendente que sea cool, progresista, izquierdista y enrollado bajarse películas. (APLAUSOS MUY TÍMIDOS POR PARTE DE ALGÚN QUE OTRO SECTOR DEL PÚBLICO. AUNQUE LO QUE MÁS SE OYE SON GRILLOS).

MIQUI OTERO
Me parece fatal tener que cortar esta combustión espontánea de opiniones, pero necesitamos seguir con el programa de estas Jornadas. Hala, todos a la puta calle.



Barcelona / 27 de junio / 2012



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hala, despáchate a gusto. Pero ya sabes, pórtate bien o te despacho yo a ti, que para eso soy un mapache rabioso.