jueves, 12 de enero de 2012

Crónicas de las Dos Haches: DILATED PEOPLES @ Sala Apolo (BCN).


(La siguiente crónica -con sus respectivas fotografías obra de Anita Pies Fríos- fue publicada originalmente en el número #12 de la revista Hip Hop Life Magazine, bajo el "nom de plume" de El Conde Krápula.)

Rakaa tó feliciano / Foto By Anita Pies Fríos

”Eight shows in twelve days? Well, we´re used to it…”, dice un tranquilo Babu mientras plasma su firma en mi autobiografía de Miles Davis. Rakaa se ha retirado a una pequeña oficina, y Evidence anda por ahí, trasteando con su móvil y lanzando, fijo, algún que otro tweet a la red…"

Foto By Anita Cold Feet.

Pero eso fue el 2 de junio, durante la firma de discos que Dilated Peoples ofrecieron en ese templo de la Cultura Latina llamado “D&D Lowrider Shop”. Diríase que ante un calendario como el suyo (repetimos: ocho conciertos en doce días) lo normal sería recluirse en el hotel de turno para retomar fuerzas de cara al siguiente show. Pues no. Si el movimiento se demuestra andando, ellos “andan” sobrados.

Ahora sí, 3 de junio, al fin. Anita Cold Feet y un menda llegamos a la Apolo, donde los rookies de la noche, Isusko & SBRV, se estaban marcando los primeros compases de su actuación ante un público un tanto gélido. Me explico: el aire acondicionado de la sala acondicionaba tanto, que me sorprendió no ver a ningún pingüino deslizándose por ahí. Cambios climáticos aparte, los pamplonicas hicieron un set corto, conciso y preciso que finiquitaron a las 21.30.  

Diez minutos después, Mr. Babu aparecía en escena, y a tenor del griterío popular, quedó claro que Barcelona tenía ganas de Dilated. ¿Y qué mejor modo de arrancar que “Live On Stage”? El himno sirvió para que los asistentes se entregaran desde el mismísimo minuto cero. 

Foto By La Misma de Antes.
“You Can´t Hide, You Can´t Run”, “Marathon”, y fue tras “Reach Us” cuando Evidence prometió “llevarnos a un sitio donde nunca nadie nos había llevado antes”. Qué inocente él, cómo se nota que no sabe que en este país la banca, el partido gobernante, el de la oposición y los medios nos marean constantemente llevándonos de aquí para allá. Pero nah, fue una falsa alarma, y respiré tranquilo al comprender que ese lugar al que se refería era un espacio de carácter sonoro en el que las buenas artes de Babu a los platos, efectivamente, se revelarían como un bálsamo catalizador. En otras palabras: moló que te cagas. Este tío manda, y su beat-juggling sigue siendo de diez. 

“Pay Attention”, “Mr. Slow Flow”, un track primicia de Rakaa, y Los Tres Caballeros cedieron el escenario a los Bboy´s barceloneses “Mighty Zulu Kings”, convirtiendo el evento en una auténtica fiesta celebración del Hip Hop. “Back Again” y “Chase The Cloud Aways” sonaron, desde luego. Y así se llegó al tramo final, siendo “Proper Propaganda” el tema con el que los de L.A. abandonaban el escenario. 

¿Valoración final? Queda patente que la fuerza del combo sigue residiendo en la compenetración y el respeto mutuo que los tres componentes se profesan, amén de permanecer fieles a una fórmula que tiene mucho de denominación de origen. Como Evidence twitteaba el 27 de junio: “Raperos, si queréis 15 minutos de fama, concentraros en USA; si queréis una carrera… Concentraros en Europa”. Loud and Clear, Mr. E…

¿Adivináis de quién es la foto? ¡EFECTIVAMENTE!
(Si queréis contemplar en toda su excelencia el set de fotos que Anita se curró, no os lo penséis y haced que vuestro ratonáceo muerda AQUÍ.)